Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Ato, Raúl Hernán
dc.contributor.authorCoronel Arias, Sebastian
dc.creatorCoronel Arias, Sebastian
dc.date.accessioned2023-04-04T17:09:23Z
dc.date.available2023-04-04T17:09:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/10559
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia y la actitud frente a la investigación mejora tras un curso curricular de MBE, así como la asociación entre ambas variables, en la cohorte de estudiantes expuestos al mismo comparado con las cohortes de alumnos no expuestos. Material y métodos: La presente investigación tiene un diseño tipo cohorte longitudinal, analítico, prospectivo. Para evaluar la variable actitud frente a la investigación se utilizó la Escala de actitud frente a la investigación para su medición, y para las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia el Cuestionario de Fresno. Resultados: Se incluyeron 230 estudiantes: 57 en la Cohorte expuesta, 28 en la Cohorte no expuesta 1 y 145 en la Cohorte no expuesta 2. El puntaje en el Cuestionario de Fresno mejoró significativamente (p<0.001) en la Cohorte expuesta con un gran tamaño del efecto. No se generó un cambio significativo en el puntaje de la Escala de actitud frente a la investigación. Las variables que aumentaron el puntaje en el Cuestionario de Fresno al final del estudio fueron la Cohorte expuesta (11.30 puntos; IC95%: 4.54 a 18.06), pertenecer al periodo de estudios de ciencias clínicas (7.69 puntos; IC95% 1.27 a 14.11) y manejar un programa estadístico (9.48 puntos; IC95% 3.32 a 15.66). Conclusiones: Un curso curricular de Medicina Basada en la evidencia logró mejorar el nivel de competencias en esta área; sin embargo, no generó cambios en la actitud frente a la investigación. Las variables que lograron predecir un mejor puntaje en el Cuestionario de Fresno fue pertenecer a la Cohorte expuesta, el periodo de estudio de ciencias clínicas y manejar un programa estadístico.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine whether EBM competencies and attitudes towards research improve after an EBM curricular course, as well as the association between both variables, in the cohort of students exposed to it compared to cohorts of unexposed students. Material and methods: The present research have a longitudinal, analytical, prospective cohort design. To evaluate the attitude to research variable, the Attitude Scale towards Research was used for its measurement, and for the Competences in Evidence-Based Medicine the Fresno Questionnaire. Results: 230 students were included: 57 in Exposed Cohort, 28 in Unexposed Cohort 1 and 145 in Unexposed Cohort 2. The score on the Fresno Questionnaire improved significantly (p<0.001) in the exposed cohort with a large effect size. There was no significant change in the score of the Attitude Scale towards the research. The variables that increased the score in the Fresno Questionnaire at the end of the study were the exposed Cohort (11.30 points; CI95%: 4.54 to 18.06), belong to the period of clinical science studies (7.69 points; CI95% 1.27 to 14.11) and manage a statistical program (9.48 points; CI95% 3.32 to 15.66). Conclusions: An evidence-based Medicine curricular course managed to improve the level of competencies in this area; However, it did not generate changes in the attitude towards the investigation. The variables that managed to predict a better score in the Fresno Questionnaire were belonging to the exposed Cohort, the period of study of clinical sciences and managing a statistical program.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MEDP;363
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectMedicina basada en la evidenciaes_PE
dc.subjectActitud frente a la investigaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_PE
dc.titleCompetencias en medicina basada en la evidencia y actitud frente a la investigación en estudianteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina humanaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8666-7188es_PE
renati.author.dni73209373
renati.advisor.dni42523726
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorCaballero Alvarado, José Antonio
renati.jurorHuamán Saavedra, Juan Jorge
renati.jurorChávez Cruzado, Edward Valdemar
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess