Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de redes sociales y teléfonos inteligentes asociado a procrastinación académica en escolares, Piura-2021
dc.contributor.advisor | Ramírez Córdova, Josefa Edelsa | |
dc.contributor.author | Dueñas Labán, Ana Luisa | |
dc.creator | Dueñas Labán, Ana Luisa | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T21:00:42Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T21:00:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10584 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Identificar la asociación entre el uso de redes sociales y teléfonos inteligentes con la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la I.E. Enrique López Albújar, Piura-2021. Métodos: Estudio observacional, transversal y analítico. La muestra incluyó a 174 estudiantes del nivel secundario de 11 a 16 años, cuyos padres dieron su autorización para responder un cuestionario virtual que incluyó datos sociodemográficos, la “Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet”, el “Test de Dependencia del Teléfono Móvil” y la “Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman”. Se realizó análisis multivariado y se determinó razones de prevalencia, utilizando el programa STATA v16. Resultados: La prevalencia de procrastinación académica fue del 47.1%. Se encontró que el 54% de estudiantes fueron de sexo masculino, la edad media fue 14.4±1.5 años, el 27% pertenecía al 5° grado. Así mismo, el 91.4% tenía hermanos y el 29.9% eran el primogénito. Con respecto al uso de internet, los estudiantes utilizaban frecuentemente 4 ± 1 redes sociales, usaban 4.8 ± 1.8 horas diarias de internet con fines de ocio y 4.6 ± 1.6 horas diarias con fines académicos. La prevalencia de adicción al uso de redes sociales fue de 25.3% y se identificó un nivel alto de dependencia al uso de teléfonos inteligentes de 7.5% para toda la muestra de estudiantes. En el análisis multivariado se identificó que un nivel alto y medio de dependencia al uso de teléfonos inteligentes se asoció con un RP de 2.05 y 2.11 respectivamente para procrastinación académica. Conclusiones: La dependencia al uso de teléfonos inteligentes se asocia de manera independiente a la procrastinación académica | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To identify the association between the use of social networks and smartphones with academic procrastination in high school students of I.E. Enrique López Albújar, Piura-2021. Methods: Observational, cross-sectional, and analytical study. The sample included 174 high school students aged 11 to 16 years, whose parents gave their authorization to answer a virtual questionnaire that included sociodemographic data, the “Social Network and Internet Addiction-Adolescent Risk Scale“, the “Mobile Phone Dependence Test“ and the “Adapted Tuckman Procrastination Scale“. Multivariate analysis was performed, and prevalence ratios were determined using STATA v16. Results: The prevalence of academic procrastination was 47.1%. It was found that 54% of students were male, the mean age was 14.4±1.5 years, 27% belonged to the 5th grade. Likewise, 91.4% had siblings and 29.9% were the firstborn. Regarding internet use, students frequently used 4±1 social networks, used 4.8±1.8 hours of internet daily for leisure purposes and 4.6±1.6 hours daily for academic purposes. The prevalence of addiction to the use of social networks was 25.3% and a high level of dependence to the use of smartphones was identified was 7.5% for the entire sample of students. Multivariate analysis identified that a high and medium level of dependence on smartphone use was associated with a PR of 2.05 and 2.11 respectively for academic procrastination. Conclusions: Dependence on smartphone use is independently associated with academic procrastination. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MEDP;365 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Adicción a internet | es_PE |
dc.subject | Teléfonos inteligentes | es_PE |
dc.subject | Escolares | es_PE |
dc.title | Uso de redes sociales y teléfonos inteligentes asociado a procrastinación académica en escolares, Piura-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina humana | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000 0002 6110 9654 | es_PE |
renati.author.dni | 73146674 | |
renati.advisor.dni | 17866135 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Huamán Saavedra, Juan Jorge | |
renati.juror | Apolaya Segura, Moisés Alexander | |
renati.juror | Chávez Cruzado, Edward Valdemar | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Medicina Humana [2765]