Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/2305
Título : Aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de complemento matemático en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Antenor Orrego
Autor : De la Rosa Anhuaman, Filiberto
Asesor: Castillo Mostacero, Santiago
Palabras clave : Rendimiento académico
Estrategia metodológica
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_189
Resumen : El propósito de la presente investigación fue establecer la relación de influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los alumnos del I ciclo de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad privada Antenor Orrego en la asignatura de Complemento Matemático de la ciudad de Trujillo. El aprendizaje basado en problemas es entendido como una metodología basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje en donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es un método de aprendizaje basado en usar problemas inicialmente para la adquisición de nuevos conocimientos. Rendimiento académico Es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante como consecuencia de un proceso de instrucción. Para realizar este trabajo de investigación se ha tomado como población 40 estudiantes, 28 hombres y 12 mujeres, al cual se aplicó un pre test y un pos test después de aplicar la metodología aprendizaje basado en problemas. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t de student, en la investigación se concluye que el rendimiento académico de los alumnos ha mejorado significativamente al aplicar la metodología aprendizaje basado en problemas de acuerdo a los niveles de rendimiento, en el nivel desaprobados se obtuvo 0% mientras que en pretest se obtuvo 37% de desaprobados, en el nivel aprobado bueno se ha obtenido un 62.5% de aprobados bueno respecto a un 2,5% en el pre test, finalmente se ha obtenido un 12.5% de aprobados excelente mientras que en pre test hay 0%.
The purpose of this research was to establish problem based on academic performance of students in the first cycle of the professional school of Industrial Engineering Private University Antenor Orrego in thecourse of Complement Mathematician of the relationship of influence of the methodology learning Trujillo. Problem-based learning is understoodas based on the student as protagonists of their own learning methodology learning where knowledge has the same importance as theacquisition of skills and attitudes. It is a learning method based on problems initially used for the acquisition of new knowledge. Academic performance is an indicator of the level of learning achieved by the student as a result of a process of instruction. To carry out this research work has been taken as population 40 students, 28 men and 12 women, to which a pretest and posttest was applied after applying the methodology problem-based learning. The investigation concluded that the academic performance of studentshas improved significantly in applying the methodology based on problems according to the performance levels of learning.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/2305
Aparece en las colecciones: Mención en Didáctica de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.EDU_FILIBERTO.DELAROSA_APRENDIZAJE.BASADO.PROBLEMAS.ESTRATEGIA.METODOLÓGICA.MEJORAR.RENDIMIENTO.ACADÉMICO.ASIGNATURA.COMPLEMENTO.MATEMÁTICO.ESTUDIANTES.ESCUELA.PROFESIONAL.INGENIERÍA.INDUSTRIAL.UPAO.pdfFILIBERTO.DELAROSA_APRENDIZAJE.BASADO.PROBLEMAS.ESTRATEGIA.METODOLÓGICA.MEJORAR.RENDIMIENTO.ACADÉMICO.ASIGNATURA.COMPLEMENTO.MATEMÁTICO.ESTUDIANTES.ESCUELA.PROFESIONAL.INGENIERÍA.INDUSTRIAL.UPAO1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.