Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZegarra Arevalo Ronal
dc.contributor.authorSoles Rodriguez, Diana Fiorella
dc.creatorSoles Rodriguez, Diana Fiorella
dc.date.accessioned2017-10-19T22:39:49Z
dc.date.available2017-10-19T22:39:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifierT_DERE_365
dc.identifier.otherT046_70777776T
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/3151
dc.description.abstractEn la actualidad cuando existe vulneración a los derechos del consumidor, este tiene la facultad de interponer su denuncia a través de Indecopi en la cual, según sea el caso, podrá ordenar medidas correctivas y sanciones al proveedor. Asimismo, nuestra normatividad tiene establecido ciertos mecanismos de protección al consumidor, en virtud al artículo 65° de la Constitución Política del Perú. No obstante, pese a que el derecho del consumidor es un derecho protegido constitucionalmente, no existe un mecanismo de reparación de daños en vía administrativa que proteja integralmente al consumidor. Es decir, no existe la competencia para exigir al proveedor que resarza plenamente la magnitud del daño que efectivamente se causó con la adquisición del bien o servicio defectuoso. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo principal establecer la necesidad de incorporar un mecanismo de reparación de daños en vía administrativa, toda vez que ante situaciones en que el consumidor se ve perjudicado por la vulneración de sus derechos como tal, no recibe una protección integral al acudir a otra vía a solicitar indemnización. La tesis está estructurada por capítulos, tomando en cuenta doctrina nacional de diversos autores, los mismos que nos permitirán conocer más a fondo todo lo relacionado al derecho del consumidor, sus principios y los derechos que tiene como tal. Además, se identificarán los mecanismos que protegen al consumidor en la cual se demostrará que en algunas situaciones agotar la vía administrativa es insuficiente para reparar los daños causados por el proveedor. De igual forma, es necesario señalar que no toda vulneración de derechos del consumidor genera daños por lo que en el último capítulo abordaremos todo lo concerniente a la responsabilidad civil. Finalmente se establecerá después de analizada la doctrina correspondiente que es necesaria la incorporación de un mecanismo que proteja al consumidor de manera integral, mediante la posibilidad que en vía administrativa se pueda solicitar una indemnización en aquellos casos que el monto de la pretensión sea menor a 1UIT de tal manera que pueda resarcir los daños ocasionados, previa acreditación que la vulneración de los derechos del consumidor ocasionó daño generando menoscabo como tal.es_PE
dc.description.abstractAt present, when there is a violation of consumer rights, it has the power to file its complaint through Indecopi in which, as the case may be, it may order corrective measures and penalties to the supplier. Likewise, our regulations have established certain consumer protection mechanisms, pursuant to Article 65 of the Political Constitution of Peru. However, despite the fact that consumer law is a constitutionally protected right, there is no mechanism for repairing damages in that the consumer is fully protected. That is, there is no competition to require the supplier to fully compensate for the magnitude of the damage that was actually caused by the purchase of the defective good or service. In this sense, the main objective of this paper is to establish the need to incorporate a mechanism for repairing damages in an administrative way, since in situations in which the consumer is harmed by the violation of his rights as such, he does not receive a Integral protection to go to another way to claim compensation. The thesis is structured by chapters, taking into account national doctrine of various authors, the same that will allow us to know more thoroughly everything related to consumer law, its principles and the rights it has as such. In addition, the mechanisms that protect the consumer will be identified in which it will be demonstrated that in some situations the administrative route is insufficient to repair the damages caused by the supplier. Likewise, it is necessary to point out that not every infringement of consumer rights generates damages, so in the last chapter we will deal with everything related to civil liability. Finally, it will be established after analyzing the corresponding doctrine that it is necessary to incorporate a mechanism that protects the consumer in an integral way, through the possibilityen_US
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_DERE_365
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectReparacion de Dañoses_PE
dc.subjectFundamentos para Regulares_PE
dc.titleFundamentos para regular un mecanismo de reparación de daños en sede administrativaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem