Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/3441
Título : Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al Centro Integral de Atención a las Personas Adultas Mayores - CIAM - La Esperanza, Trujillo - 2017
Autor : Barba Torres, Delia Elizabeth
Asesor: Espinoza Salcedo, Maria Victoria
Palabras clave : Intervención educativa
Salud bucal
Fecha de publicación : 2017
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_ESTO_487
Resumen : Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al centro integral de atención a las personas adultas mayores – CIAM – La Esperanza, Trujillo 2017. Material y método: El estudio fue prospectivo, longitudinal, descriptivo y experimental. Se acudió al CIAM dos veces por semana durante el periodo Agosto – Octubre; la muestra estuvo conformada por 61 adultos mayores que fueron seleccionados aleatoriamente y que cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleó un cuestionario antes, inmediatamente después y después de un mes, en la que se hizo usó la técnica expositiva mediante rotafolios. Para el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue malo con 77.0%; inmediatamente después de la intervención se incrementó a bueno con 80.3% y después de un mes se elevó a muy bueno con 52.5%, el grupo etario que mayor nivel de conocimiento obtuvieron fue el de 60– 69 años y según el grado de instrucción el nivel secundario obtuvo un nivel de conocimiento más alto. Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz ya que ésta elevó el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores.
To determine the effectiveness of the educational intervention in the level of knowledge about oral health in older adults assistants to the integral care center to older adults – CIAM – La Esperanza, Trujillo 2017. Material and method: The study was prospective, longitudinal, descriptive and experimental. We went to CIAM twice a week during the period August – October. The sample consisted of 61 older adults who were randomly selected and who met the inclusion test. A questionnaire was used before, immediately after and after one month; using the expository technique and flip charts. For the analysis of results the McNemars statistical test was used considering a level of significance of 5%. Results: It was found that the level of knowledge before the educational intervention was bad with 77%; immediately after the intervention was increased to good with 80.3% and after one month it rose to very good with 52.5%. The age group that obtained the highest level of knowledge was 60–69 years and according to the level of education the secondary level obtained a higher level of knowledge Conclusions: The educational intervention was effective, since it was raised the level of knowledge about oral health in older adults
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/3441
Aparece en las colecciones: Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_ESTO_DELIA.BARBA_INTERVENCION.EDUCATIVA_DATOS.PDFDELIA.BARBA_INTERVENCION.EDUCATIVA1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.