Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Alvarado, José
dc.contributor.authorAbanto Lou, Mariana
dc.creatorAbanto Lou, Mariana
dc.date.accessioned2018-04-03T21:33:10Z
dc.date.available2018-04-03T21:33:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/3873
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar si el estrés, ansiedad y depresión influyen en ideación suicida en estudiantes de medicina. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal, que evaluó a 442 estudiantes de los primeros años de estudio en la Universidad Privada Antenor Orrego. Se aplicó una encuesta virtual donde estuvieron variables sociodemográficas, el test DASS 21 y el SBQ-R. El análisis estadístico utilizado fue la prueba chi-cuadrado para variables cualitativas y la t de student para variables cuantitativas. RESULTADOS: La prevalencia de ideación suicida fue 43,67%. Un total de 193 estudiantes reunieron los criterios de ideación suicida y conformaron el grupo de casos y 249 estudiantes conformaron los controles; el análisis bivariado identificó al género masculino, edad, padres divorciados/separados, problemas emocionales, la presencia de depresión, ansiedad y estrés como variables asociadas a ideación suicida. El análisis multivariado a través de la regresión logística, identificó al género femenino, vivir con sus padres, jugar videojuegos y la presencia de depresión y estrés como factores de riesgo independientemente asociados a ideación suicida. CONCLUSIONES: Existe influencia del estrés, ansiedad y depresión en la aparición de ideación suicida. Las variables con mayor significancia fueron el género femenino, la edad, padres divorciados o separados, problemas emocionales, depresión, ansiedad y estrés.es_PE
dc.description.abstractOBJECTIVE: To determine if stress, anxiety and depression influence suicidal ideation in medical students. MATERIAL AND METHODS: An observational, analytical cross-sectional study was conducted, which evaluated 442 students from the first years of the career at Universidad Privada Antenor Orrego. A virtual survey was applied where there were sociodemographic variables, the DASS 21 test and the SBQ-R. The statistical analysis used was the chi-square test for qualitative variables and the student's t-test for quantitative variables. RESULTS: The prevalence of suicidal ideation was 43,67%. A total of 193 students met the criteria of suicidal ideation and formed the group of cases and 249 students formed the controls; the bivariate analysis identified the masculine gender, age, divorced / separated parents, emotional problems, the presence of depression, anxiety and stress as variables associated with suicidal ideation. The multivariate analysis through logistic regression identified the female gender, living with their parents, playing video games and the presence of depression and stress as risk factors independently associated with suicidal ideation. CONCLUSIONS: There is influence of stress, anxiety and depression in the appearance of suicidal ideation. The variables with the greatest significance were the female gender, age, divorced or separated parents, emotional problems, depression, anxiety and stress.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED.HUMA_2221
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.titleInfluencia del estrés, ansiedad y depresión en ideación suicida en estudiantes de medicinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem