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dc.contributor.advisorVega Fernández, Juan Domingo
dc.contributor.authorRodríguez Guzmán, Jean Carlos Martín
dc.creatorRodríguez Guzmán, Jean Carlos Martín
dc.date.accessioned2018-07-04T20:37:52Z
dc.date.available2018-07-04T20:37:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4162
dc.description.abstractLa Tesis que hemos denominado “La exclusión de la jornada máxima y la jornada ordinaria de trabajo”, se orienta a determinar la necesidad de establecer un límite en la jornada laboral para los trabajadores que prestan servicios de intermitencia específicamente a los choferes de vehículo de transporte interprovincial público, ya que dichos trabajadores se encuentran excluidos de la jornada máxima laboral. En este sentido, la formulación de nuestro Problema fue el siguiente: ¿ DE QUÉ MANERA EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO VULNERA LA JORNADA MÁXIMA LABORAL ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 25° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ?, frente a lo cual nos planteamos los siguientes objetivos específicos: Investigar sobre el marco normativo laboral peruano referido a la jornada de trabajo, jornada máxima de trabajo y las exclusiones de la jornada de trabajo; Analizar jurisprudencia relacionado a la exclusión de la jornada máxima de trabajo donde están comprendido los choferes de vehículo de transporte público que prestan servicios de intermitencia y determinar si el tiempo de espera de los choferes debería ser considerado como labor efectiva. En cuanto al enunciado de la Hipótesis hemos propuesto lo siguiente: “El artículo 5° de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo vulnera la jornada máxima laboral establecida en el artículo 25° de la Constitución Política del Perú, en la medida que sea interpretado de manera amplia permitiendo tolerar imposiciones de jornadas excesivas, arbitrarias e irrazonables”. En aplicación de los diversos métodos lógicos y jurídicos, entre ellos los métodos de interpretación, deductivo y sintético, se logró determinar un limite en la jornada laboral a vi los choferes de vehículo de transporte interprovincial público, ya que dichos trabajadores se encuentran excluidos de la jornada máxima, es por ello, que es necesario una modificación a la norma (artículo 5 del D.S. 007-2002-TR de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo) referente a los trabajadores que se encuentran excluidos a la jornada máxima, especialmente a los choferes de vehículo de transporte interprovincial público. Asimismo, en nuestra legislación no existe una ley específica referente a un límite sobre jornada laboral a los choferes de vehículo de transporte interprovincial público, es por ello, que el articulo 5 del D.S. 007-2002- TR de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo podría tolerar jornada excesivas e irrazonables a los trabajadores que prestan servicios de intermitencia, ya que dicha norma los excluye de la jornada máxima. En cuanto a la dispersión temática de nuestro trabajo encontramos en el Capítulo I, la Realidad problemática, el Problema de investigación, los Objetivos y la Justificación del trabajo. En el Capítulo II, presentamos lo relativo al Marco Teórico, donde podemos encontrar cuestiones referidas a las Investigaciones previas, Jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo, trabajadores excluidos de la jornada máxima, régimen laboral de los trabajadores choferes de transporte público, y la normatividad internacional y el derecho comparado referente a los tiempo de espera de los choferes de transporte público. El Capítulo III está referido a las cuestiones metodológicas, donde encontramos el tipo de investigación, los métodos aplicables, materiales e instrumentos. Finalmente, en la parte final de este trabajo se presentan las Conclusiones, Bibliografía y Anexos.es_PE
dc.description.abstractThe Thesis that we have called “The exclusion of the maximum working day and the ordinary working day“, is aimed at determining the need to establish a limit on working hours for workers who provide intermittent services specifically to drivers of transport vehicles interprovincial public, since these workers are excluded from the maximum working day. In this sense, the formulation of our Problem was as follows: HOW DOES ARTICLE 5 OF THE LAW OF LABOR, HOURS AND WORK IN OVERTIME AGAINST THE MAXIMUM LABOR DAY ESTABLISHED IN ARTICLE 25 OF THE POLITICAL CONSTITUTION OF PERU? , against which we set ourselves the following specific objectives: Investigate the Peruvian labor regulatory framework related to the working day, maximum working hours and exclusions of the working day; Analyze jurisprudence related to the exclusion of the maximum working day where the drivers of public transport vehicles that provide intermittent services are included and determine if the waiting time of the drivers should be considered as an effective task. Regarding the statement of the Hypothesis, we have proposed the following: “Article 5 of the Law on Working Hours, Hours and Work in Overtime violates the maximum working day established in Article 25 of the Political Constitution of Peru, to the extent that be interpreted broadly allowing tolerate impositions of excessive, arbitrary and unreasonable. “ In application of the various logical and legal methods, including the methods of interpretation, deductive and synthetic, it was possible to determine a limit in the working day to drivers of interprovincial public transport vehicle, since these workers are excluded viii from the day maximum, that is why, it is necessary a modification to the standard (article 5 of the DS 007-2002-TR of the Law of working hours, hours and work in overtime) referring to workers who are excluded at the maximum working time , especially to drivers of public interprovincial transport vehicles. Also, in our legislation there is no specific law regarding a limit on working hours to drivers of interprovincial public transport vehicle, which is why Article 5 of the D.S. 007- 2002- TR of the Law on working hours, hours and work in overtime could tolerate excessive and unreasonable working hours for workers who provide intermittent services, since this rule excludes them from the maximum working day. Regarding the thematic dispersion of our work, we find in Chapter I, the problematic Reality, the Research Problem, the Objectives and the Justification of the work. In Chapter II, we present what is related to the Theoretical Framework, where we can find issues related to previous investigations, work day, overtime work and hours, workers excluded from the maximum working day, labor regime of public transport workers, and international regulations and comparative law regarding waiting times for public transport drivers. Chapter III is referred to the methodological issues, where we find the type of research, the applicable methods, materials and instruments. Finally, in the final part of this work, the Conclusions, Bibliography and Annexes are presented.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_DERE_412
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectExclusiónes_PE
dc.subjectJornada máxima de trabajoes_PE
dc.subjectJornada ordinaria de trabajoes_PE
dc.titleLa exclusión de la jornada máxima y la jornada ordinaria de trabajoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE


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