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dc.contributor.advisorEspinoza Salcedo, María Victoria
dc.contributor.authorNolasco Quiroz, Diana Melva
dc.creatorNolasco Quiroz, Diana Melva
dc.creatorNolasco Quiroz, Diana Melva
dc.date.accessioned2018-08-23T14:48:29Z
dc.date.available2018-08-23T14:48:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherT046_75967793_T
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4250
dc.description.abstractDeterminar el nivel de conocimiento y actitudes sobre ergonomía dental en alumnos de la Clínica Estomatológica de la Universidad Privada Antenor Orrego. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional. Se evaluaron 81 estudiantes de las asignaturas de Clínica Integral I y II e Internado Estomatológico que cumplieron con los criterios de selección, a los cuales se les aplicó un cuestionario con 11 preguntas cerradas politómicas para evaluar el conocimiento sobre ergonomía dental y una lista de verificación postural con 11 ítems basadas en la técnica Balanced Home Operating Position (BPHO) aceptada por la OMS, esta indica una posición de trabajo cómoda y equilibrada, para evaluar la postura de trabajo clínico de los estudiantes. Los instrumentos fueron validados previamente por expertos de diversas áreas académicas y sometidos a confiabilidad con valores de 0.705 y 0.771 de alta confiabilidad. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación Chi Cuadrado de Pearson. Resultados: El nivel de conocimiento sobre ergonomía dental fue malo en el 51.9% y la actitud fue negativa en el 53.1%. Conclusión: No existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y actitud sobre ergonomía dental para un p=0.448.es_PE
dc.description.abstractTo determine the level of knowledge and attitudes about dental ergonomics in students at Antenor Orrego Private University, Stomatology Clinic. Materials and Methods: It was realize a retrospective study, cross-sectional, descriptive and observational. A total of 81 students from the Integral Clinic I and II and Stomatological Internship subjects that met the selection criteria were evaluated, to which a questionnaire with 11 closed polytomic questions was applied to evaluate knowledge about dental ergonomics and a postural checklist. With 11 items based on the Balanced Home Operating Position (BPHO) technique accepted by the WHO, this indicates a comfortable and balanced work position, to evaluate the clinical work posture of the students. Instruments were previously validated and subjected to reliability with values of 0.705 and 0.771 of high reliability by experts from various academic areas. For the statistical analysis, the Pearson Chi Square correlation coefficient was used. Results: The level of knowledge about dental ergonomics was bad in 51.9% and the attitude was negative in 53.1%. Conclusion: There is no significant relationship between knowledge level and attitude about dental ergonomics for a p = 0.448.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_515
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectErgonomíaes_PE
dc.subjectOdontologíaes_PE
dc.titleNivel de conocimiento y actitudes sobre ergonomía dental en alumnos de la clínica estomatológica de la universidad privada Antenor Orrego, 2017 - IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


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