Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarruitero Honores, Marcos
dc.contributor.authorRivera Montoya, Irma Rosa
dc.creatorRivera Montoya, Irma Rosa
dc.date.accessioned2019-04-03T22:21:56Z
dc.date.available2019-04-03T22:21:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherT046_44796078_T
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4678
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo comparar el apiñamiento de dientes anteriores en escolares con y sin bulling. El estudio, prospectivo, transversal, comparativo y observacional se realizó en dos instituciones educativas, una pública y una privada, la cual estuvo constituida por 147 escolares de 11 a 16 años de edad. El apiñamiento dentario fue evaluado en el sector anterior superior e inferior en modelos de estudio, empleando el índice de irregularidad de Little. Para diagnosticar el bullying se aplicó un cuestionario previamente validado, con preguntas dicotomizadas. Al comparar ambos grupos se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de apiñamiento (p<0.05). Al comparar ambos grupos por sexo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de apiñamiento (p>0.05). Según institución educativa, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de apiñamiento en la institución pública (p<0.05) pero no en la privada (p>0.05). Se concluye que el apiñamiento dentario fue mayor en los escolares con bullying en comparación a los escolares sin bullying. Son necesarios estudios que evalúen el impacto del tratamiento del apiñamiento dentario en la disminución del bullying por apariencia de dientes en escolares.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the present study was to compare the crowding of anterior teeth in school children with and without bulling. The prospective, cross-sectional, comparative and observational study was carried out in two educational institutions, one public and one private, which consisted of 147 schoolchildren from 11 to 16 years of age. Dental crowding was evaluated in the upper and lower anterior sector in study models, using Little's irregularity index. To diagnose bullying, a previously validated questionnaire was applied, with dichotomized questions. When comparing both groups, statistically significant differences were found in the amount of crowding (p <0.05). When comparing both groups by sex, no statistically significant differences were found in the amount of crowding (p> 0.05). According to educational institution, statistically significant differences were found in the amount of crowding in the public institution (p <0.05) but not in the private one (p> 0.05). It is concluded that dental crowding was greater in schoolchildren with bullying compared to schoolchildren without bullying. Studies are needed to evaluate the impact of dental crowding treatment on the reduction of bullying due to the appearance of teeth in schoolchildren.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_577
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectApiñamiento de dientes anterioreses_PE
dc.subjectÍndice de irregularidades_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.titleBullying y apiñamiento de dientes anteriores en escolares de 11 a 16 años de edad.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem