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dc.contributor.advisorMedina Sánchez, José Gerardo
dc.contributor.authorQuispe Alvarado, Linder Bari
dc.creatorQuispe Alvarado, Linder Bari
dc.date.accessioned2019-05-21T01:33:46Z
dc.date.available2019-05-21T01:33:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4832
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo el determinar el impacto de la aplicación de un programa didáctico en la competencia de producción textual escrita, partiendo del problema de investigación: ¿En qué medida la aplicación del Programa Didáctico Combaprotex mejora la capacidad de producción de textos expositivos y argumentativos en los estudiantes del tercer grado de Secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca en el año 2016? El trabajo siguió un diseño experimental, específicamente preexperimental de un grupo; en él participaron 94 estudiantes del grado señalado y fue realizado bajo un enfoque cuantitativo. Para su desarrollo se diseñó e implementó un programa didáctico bajo el enfoque comunicativo textual y sustentado en la sociolingüística; constituido por veintidós sesiones de aprendizaje enfocadas a propósitos específicos para producir textos expositivos y argumentativos; estas recuperaban aprendizajes previos para desarrollarlos o ampliarlos a través de las sesiones programadas y empleando, al inicio y final del proceso, un instrumento de evaluación validado por expertos, que recoge experiencias previas de investigaciones relacionadas. El análisis de los resultados a través de la prueba t demostró, con un p<5, que existen mejoras significativas en los resultados para la capacidad de producción de textos expositivos y argumentativos después de la aplicación del Programa Didáctico Combaprotex; pues, se obtuvo una mejoría para la capacidad evaluada; asimismo, se obtuvo una mejora significativa en el nivel Satisfactorio en la mayoría de las dimensiones y subdimensiones evaluadas para textos expositivos; como también una mejoría en el nivel en Proceso en gran número de las dimensiones y subdimensiones evaluadas para textos argumentativos. Así, se concluye que, el programa Didáctico Combaprotext mejora en gran medida esta capacidad, y que gracias a la familiarización con contextos e insumos académicos empleados en él, a la comprensión y ejercitación aplicativa de los conceptos teóricos como: estructuras textuales y elementos discursivos propios de las tipologías textuales trabajadas, y al modelamiento continuo a lo largo de este programa, se mejora en gran medida la capacidad de producción de textos expositivos y argumentativos de los estudiantes de tercer grado.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the impact of the application of a didactic program on the written textual production competence, starting from the research problem: To what extent the application of the Combaprotex Didactic Program improves the production capacity of expository texts and argumentatives in the students of the third grade of Secondary of Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca in 2016? The work followed an experimental, specifically pre-experimental design of a group; 94 students of the mentioned degree participated in it and it was carried out under a quantitative approach. For its development, a didactic program was designed and implemented under the Communicative-textual Approach and based on Sociolinguistics; constituted by twenty-two learning sessions focused on specific purposes to produce expository and argumentative texts; they recovered previous learning to develop or expand them through the programmed sessions and using, at the beginning and end of the process, an evaluation instrument validated by experts, which includes previous experiences of related research. The analysis of the results through the t-test showed, with p <5, that there are significant improvements in the results for the production capacity of expository and argumentative texts after the application of the Combaprotex Educational Program; therefore, an improvement was obtained for the evaluated capacity; likewise, a significant improvement was obtained in the Satisfactory level in most of the dimensions and subdimensions evaluated for expository texts; as well as an improvement in the level in Process in a large number of dimensions and subdimensions evaluated for argumentative texts. Thus, it is concluded that the Combaprotext Didactic program greatly improves this capacity, and that thanks to the familiarization with contexts and academic inputs used in it, to the understanding and application practice of theoretical concepts such as: text structures and own discursive elements of the textual typologies worked, and to the continuous modeling throughout this program, the capacity of production of expository and argumentative texts of the third grade students is greatly improved.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_330
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectProducción de textos espositivoses_PE
dc.subjectPrograma didáctico Combaprotexes_PE
dc.subjectColegio de Alto Rendimientoes_PE
dc.titleDesarrollo de la capacidad de producción de textos expositivos y argumentativos mediante el programa didáctico Combaprotex en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca en el año 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superiores_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE


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