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dc.contributor.advisorPeña Pazos, Gladys
dc.contributor.authorHeredia Mimbela, María Isabel
dc.creatorHeredia Mimbela, María Isabel
dc.date.accessioned2019-11-25T15:41:34Z
dc.date.available2019-11-25T15:41:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/5686
dc.description.abstractEn un mundo en el que son constantes las controversias sobre diversos temas, se exige argumentar una postura con convicción, respetando las normas básicas de cortesía comunicativa. Frente a ello, es necesario preparar a los estudiantes para desarrollar la competencia argumentativa dentro de una cultura de diálogo intercultural. Una estrategia efectiva para trabajarla es el debate y una forma de evaluarla es a través de los textos escritos. Por ello, en esta propuesta, se evaluó el impacto que supuso aplicar la técnica dialógica del debate a los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (EBR) de una institución educativa particular de Piura para mejorar su competencia argumentativa. Se empleó una metodología experimental de diseño cuasiexperimental en una muestra experimental y control formada por 62 estudiantes de 2 secciones de tercero de secundaria. A ambas se aplicó el pretest: redactar un texto argumentativo con una rúbrica. Luego, el grupo intervenido defendió su postura, persuadió, argumentó, contraargumentó y rebatió a su opositor usando sus recursos y materiales elaborados en el debate. Finalmente, se aplicó el post test a ambos grupos. Se concluyó que la aplicación del debate sí mejoró la competencia argumentativa en los estudiantes y fue demostrado estadísticamente con un 86.67%.es_PE
dc.description.abstractIn a world where controversies are constant about different topics, it is exigent to argument a position with conviction and respecting basic rules of communicative courtesy. In front of that situation, it is necessary to prepare to students to develop the argumentative competence inside a culture of intercultural dialogue. An efficient strategy to develop the argumentative competence is debating and a way of evaluating is through written texts. Thus, in this project, impaction of applicating a technique of dialogue in debate to the students of seventh cycle of regular basic education of a particular educative institution from Piura to improve their argumentative competence was evaluated. An experimental methodology of quasi-experimental design was used in an experimental sample and control formed by sixty-two students of two different classrooms of third grade of high school. A pretest was applied to both classrooms and that pretest was about writing an argumentative text with a rubric. Then the intervened group defended, persuaded and discussed their position and then refuted to their opponent team using their resources and materials made in debate. Finally, a post-test was applied to both groups. In the end we concluded the application of debate improved the argumentative competence of students and it was showed in statistics with an 86.67 percent.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_312
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCompetencia argumentativaes_PE
dc.subjectDebate y rúbricaes_PE
dc.titleEl debate como técnica para mejorar la competencia argumentativaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didactica de la Educación Superiores_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE


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