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dc.contributor.advisorUrcia Cruz, Manuel
dc.contributor.authorAsmat Rodriguez, Monica Alejandra
dc.contributor.authorLopez Vaca, Dana Lisette
dc.creatorAsmat Rodriguez, Monica Alejandra
dc.date.accessioned2020-08-27T11:51:48Z
dc.date.available2020-08-27T11:51:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/6471
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito observar y analizar los procesos que no generan valor y que representan altos costos operacionales en el proceso de mantenimiento de vehículos de carga pesada en la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C., fundamentándose en la Teoría de Restricciones. Con el objetivo de levantar las restricciones se aplicaron herramientas como Mantenimiento Productivo Total, 5S, Manual de procedimientos y Plan de capacitación y los resultados para cada objetivo planteado fueron los siguientes: se determinó que el proceso de mantenimiento constaba de 10 subprocesos, de los cuales se identificó que los sub procesos de mecánica y llantería eran puntos críticos ya que representaban el 48% del total de costos operacionales. Así mismo se logró observar que los costos operacionales de la empresa TRC S.A.C antes de la mejora establecida estaban en un promedio de S/. 1, 103,985.67 por mes, de los cuales los subprocesos de mecánica y llantería generaban S/. 526,552.58 en promedio mensual de estos costos debido a la falta de mantenimiento preventivo, falta de orden y limpieza, falta de procedimientos y falta de capacitación a sus colaboradores. Por otro lado la implementación del TPM permitió reducir el número de fallas mecánicas en un 20%, así mismo logró incrementar la disponibilidad de las unidades a un 92%, la metodología de las 5S logró reducir el porcentaje de incidencias por falta de orden y limpieza en un 44%, también se redujo la cantidad de auxilios mecánicos en un 52% con la elaboración de instructivos de trabajo que complementaron los procedimientos establecidos por la empresa, finalmente el incremento del plan de capacitación a un 25% permitió una formación adecuada a los colaboradores en la implementación de la TOC. Finalmente luego de la implementación de la teoría de restricciones entre los meses de Enero - Junio 2019 los costos operacionales se redujeron en promedio a S/1, 040,968.25, logrando así una reducción para la empresa antes y después de la mejora de S/63,017.42 como promedio mensual, siendo una cantidad significativa, ya que al año sería una gran reducción de sus costos operacionales.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to observe and analyze the processes that do not generate value and that represent high operational costs in the process of maintenance of heavyduty vehicles in the company Transportes Rodrigo Carranza S.A.C., based on the Theory of Restrictions. With the objective of lifting the restrictions, tools such as Total Productive Maintenance, 5S, Procedures Manual and Training Plan were applied and the results for each objective were the following: it was determined that the maintenance process consisted of 10 threads, of which it was identified that the sub processes of mechanics and llantería were critical points since they represented 48% of the total operational costs. Likewise, it was observed that the operational costs of the company TRC SAC before the established improvement were at an average of S /. 1, 103,985.67 per month, of which the mechanics and llantería threads generated S /. 526,552.58 monthly average of these costs due to the lack of preventive maintenance, lack of order and cleanliness, lack of procedures and lack of training for its employees. On the other hand, the implementation of the TPM allowed to reduce the number of mechanical failures by 20%, also managed to increase the availability of the units to 92%, the 5S methodology managed to reduce the percentage of incidents due to lack of order and cleanliness by 44%, the amount of mechanical aids was also reduced by 52% with the development of work instructions that complemented the procedures established by the company, finally the increase of the training plan to 25% allowed adequate training for collaborators in the implementation of the TOC. Finally, after the implementation of the theory of restrictions between the months of January - June 2019, operating costs were reduced on average to S / 1, 040,968.25, thus achieving a reduction for the company before and after the improvement of S / 63,017.42 as monthly average, being a significant amount, since a year would be a great reduction in its operational costs.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ING.IND_101
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectTeoría de restriccioneses_PE
dc.subjectMantenimiento preventivoes_PE
dc.titleTeoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE


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