Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/6618
Título : Trasplante de microbiota fecal: una alternativa para el tratamiento del síndrome de intestino irritable
Autor : Plasencia Álvarez, Laura Cristina
Asesor: Bardales Zuta, Victor Hugo
Palabras clave : Microbiota intestinal
Trasplante de microbiota fecal
Fecha de publicación : 2020
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_MED.HUMA_2834
Resumen : El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional crónico del tracto intestinal, caracterizado por dolor abdominal asociado a cambios en el hábito defecatorio, lo que genera un estado incapacitante para el paciente en grado variable. Asimismo, constituye un problema de salud pública infravalorado debido a ser un diagnóstico de exclusión. Puesto que el tratamiento tradicional no ha mostrado resultados alentadores, se han estudiado diversos manejos terapéuticos. Entre ellos, el trasplante de microbiota fecal (TMF), una terapia innovadora que consiste en transferir las heces de una persona sana al tracto gastrointestinal de otro individuo con el objetivo de manipular las características de la microbiota del receptor. Si bien ha sido utilizado para tratar otras enfermedades infecciosas o metabólicas, no es hasta la última década que se viene investigando su aplicación en pacientes con síndrome de intestino irritable. Lo atractivo de su mecanismo fisiopatológico, la sencillez del procedimiento y su bajo costo lo sitúan como un tratamiento prometedor. Al día de hoy, existen diversos ensayos clínicos que evalúan su beneficio en dicha patología, por ende el objetivo de esta investigación es resumir de una forma concisa y actualizada las indicaciones, metodología y seguridad del trasplante de microbiota fecal. El presente estudio se llevó a cabo, buscando información en las distintas bases de datos como Pubmed, BVS, Medline, y Cochrane Library. La expresión de búsqueda fue: ((“irritable bowel syndrome”) AND (“microbiome” OR “gut microbiota” OR “microbiota transplantation” OR “fecal microbiota transplantation”)).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/6618
Aparece en las colecciones: Medicina Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_LAURA.PLASENCIA_TRASPLANTE.DE.MICROBIOTA.FECAL.pdfLAURA.PLASENCIA_TRASPLANTE.DE.MICROBIOTA.FECAL822,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.