Nivel de conocimiento sobre donación de órganos en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego
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Fecha
2020Autor(es)
Albújar Castillo, Mariana
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Determinar el nivel de conocimiento sobre donación de órganos
de los estudiantes del 10° ciclo de la carrera de Medicina Humana de la
Universidad Privada Antenor Orrego y su relación con algunas variables
sociodemográficas.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo
transversal. Se incluyeron 121 alumnos que cumplieron con los criterios de
selección. Se utilizó un cuestionario sobre nivel de conocimientos sobre
donación de órganos, creado por Ortiz & Ventura validado por profesionales
de las Ciencias de la Salud, con un alto nivel de confiabilidad (Alfa
Cronbach 0.73). El nivel de conocimiento se clasifica en bajo (0-6
respuestas correctas), medio (7-8 respuestas correctas), o alto (9-10
respuestas correctas). Se aplicó este instrumento a los participantes, se
realizó la estadística descriptiva y se comparó el nivel de conocimiento con
las variables sociodemográficas utilizando la prueba de Chi Cuadrado.
Resultados:. La edad promedio fue de 23 años (rango de 21 a 37 años),
el 49% fueron de sexo femenino, el 79% de ellos profesaban alguna
religión, el 83% adquirió sus conocimientos sobre donación de un ámbito
académico y 25% de ellos tuvo un familiar o contacto cercano asociado a
la donación. El 47% de los participantes tuvo un nivel de conocimiento alto,
el 42% tuvo un nivel medio y el 11% restante tuvo nivel bajo. No se encontró
relación entre el nivel de conocimiento sobre la donación de órganos y los
estudiantes según su grupo etario (p=0.696), según su sexo (p=0.794),
según el origen de su conocimiento (p=0.734) o si tuvieron un familiar o
contacto cercano que requiera o pueda requerir donación (p=0.269). El
nivel de conocimiento sobre donación de órganos se relacionó
significativamente (p=0.008) si el estudiante profesaba una religión.
Conclusión: La mayor proporción de los alumnos tuvieron un nivel de
conocimiento alto y medio sobre la donación de órganos, en ellos el
profesar alguna religión estuvo relacionado al nivel de conocimiento
mostrado. To determine the level of knowledge about organ donation of
students in the 10th cycle of the Human Medicine career at the Antenor
Orrego Private University and its relationship with some sociodemographic
variables.
Material and methods: A cross-sectional observational study was
conducted. We included 121 students who met the selection criteria. A
questionnaire on the level of knowledge about organ donation, created by
Ortiz & Ventura and validated by professionals of the Health Sciences,
was used, this had a high level of reliability (Alfa Cronbach 0.73). The level
of knowledge is classified as low (0-6 correct answers), medium (7-8
correct answers), or high (9-10 correct answers). This instrument was
applied to the participants, descriptive statistics were made and the level
of knowledge was compared with the socio-demographic variables using
the Chi Square test.
Results: The average age was 23 years old (range 21-37 years old), 49%
of the participants were female, 79% of them professed some religion,
83% acquired their knowledge of donation from an academic setting and
25% of them had a family member or close contact associated with the
donation. 47% of the participants had a high level of knowledge, 42% had
a medium level and the remaining 11% had a low level. No relationship
was found between the level of knowledge about organ donation and the
students age (p=0.696), their sex (p=0.794), the origin of their knowledge
(p=0.734) or whether they had a family member or close contact that
required or may require donation (p=0.269). The level of knowledge about
organ donation was significantly related (p=0.008) if the student professed
a religion.
Conclusion: The highest proportion of students had a high and medium
level of knowledge about organ donation, with religious affiliation being
related to the level of knowledge shown.
Palabras clave
Colecciones
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