Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/6896
Título : Bienestar psicológico y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Autor : Agurto Pinillos, Carmen Graciela
Asesor: Chamorro Maldonado, María Asunción
Palabras clave : Bienestar psicológico
Procrastinación
Estudiantes de secundaria
Fecha de publicación : 2020
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_PSI_235
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre bienestar psicológico y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 191 estudiantes, varones y mujeres, entre 14 y 17 años de edad, del 3ero, 4to y 5to grado de la institución en mención, con matricula vigente en el año escolar 2018. Se emplearon como instrumentos de evaluación a la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes y adolescentes (BIEPS - J) de María Martina Casullo (2002) y la Escala de Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA) de Arévalo (2011). Los resultados muestran, que en los estudiantes evaluados, predomina el nivel medio de Bienestar Psicológico y sus dimensiones (Control de situaciones, Vínculos psicosociales, Proyectos personales y Aceptación de sí mismo). Asimismo, se encontró, que en los sujetos de estudio, predomina el nivel medio de Procrastinación y sus dimensiones (Falta de motivación, Dependencia, Baja autoestima, Desorganización y Evasión de responsabilidades). Además, se logró determinar que existe una correlación muy significativa, negativa y en grado medio, entre ambas variables de estudio.
The objective of this study was to determine the relationship between psychological well-being and procrastination in high school students of a state educational institution in Trujillo. To this end, we worked with a sample of 191 students, male and female, between 14 and 17 years of age, from the 3rd, 4th and 5th grade of the institution in question, with current enrollment in the 2017 school year. evaluation to the Scale of Psychological Wellbeing for young people and adolescents (BIEPS - J) of Maria Martina Casullo (2002) and Scale of Scale of Procrastination in Adolescents (EPA) of Arévalo (2011). The results show that in the students evaluated, the average level of Psychological Wellbeing and its dimensions predominate (Control of situations, psychosocial links, personal projects and acceptance of oneself). Likewise, it was found that in the study subjects, the average level of Procrastination and its dimensions predominate (Lack of motivation, Dependence, Low self-esteem, Disorganization and Evasion of responsibilities). In addition, it was possible to determine that there is a very significant, negative and intermediate correlation between the two study variables.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/6896
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_PSI_CARMEN.AGURTO_BIENESTAR.PSICOLÓGICO.PROCRASTINACIÓN.ESTUDIANTES.SECUNDARIA.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.ESTATAL.TRUJILLO.pdfCARMEN.AGURTO_BIENESTAR.PSICOLÓGICO.PROCRASTINACIÓN.ESTUDIANTES.SECUNDARIA.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.ESTATAL.TRUJILLO655,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.