Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7019
Título : Evaluación del estado del pavimento flexible mediante el método PCI y propuesta de intervención en el cercado del distrito y provincia de Sechura – Piura, 2020
Autor : Paiva Pazo, Lesly Priscila
Panta Periche, Veronica
Asesor: Merino Martínez, Marcelo Edmundo
Palabras clave : Evaluación del estado del pavimento flexible
Método PCI
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_ING.CIVILP_004
Resumen : Dentro del Cercado de la Provincia de Sechura, lugar de zona de estudio de la presente tesis de investigación, cuenta con pavimentos que se encuentran deteriorados debido a diferentes factores a los que se encuentran expuestos. Para la evaluación superficial se utilizó la metodología del PCI (Pavement Condition Index), que es uno de los métodos más utilizados para conocer el estado real de un pavimento asfáltico y rígido, tomándose en cuenta la norma ASTM D 6433 – 03 (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index). Después de un recorrido por el sector del Cercado de Sechura, se tomaron cinco (05) vias principales para realizar la evaluación superficial y conocer el estado en el que se encuentran. Las fallas son de tipo funcional en su totalidad, sin embargo, se han visto afectadas por la época del fenómeno del niño costero en el año 2017, el clima y por la falta de mantenimiento en ellas. Para conocer los diferentes los diferentes factores de deterioro también se realizó un conteo vehicular en 06 estaciones ubicadas de forma estratégica para conocer el flujo vehicular, y se realizaron propuestas de intervenciones para cada una de las vías y mejorar el estado en el que se encuentran. Luego del procesamiento de datos se determinó lo siguiente: En la Av. Simón Bolivar, via de pavimento flexible, se encontró un valor PCI de 53 y en estado regular. De acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo. . En la Av. Miguel Grau, se encontró un valor PCI de 37 y en estado malo. De acuerdo a los resultados se propuso una rehabilitación-refuerzo estructural, con intervención inmediata para evitar más deterioro y costos elevados. En la Calle Luis Eguiruren se encontró un valor PCI de 54 y en estado regular. De acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo, En la Calle San Martin se encontró un valor PCI de 52 y en estado regular. De acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo. En la Calle Luis Eguiruren se encontró un valor PCI de 53 y en estado regular. De acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo, Las propuestas de intervenciones sugeridas en este proyecto de investigación se plantearon con el fin de mejorar las condiciones de servicialidad y transibilidad a sus usuarios, en este caso los tipos de intervención son de mantenimientos correctivos y rehabilitación, además del presupuesto para cada zona de estudio, en base al rango obtenido mediante el cálculo del PCI.
Within the Fencing of the Province of Sechura, place of study area of this research thesis, it has pavements that are deteriorated due to different factors to which they are exposed. For the surface evaluation, the PCI (Pavement Condition Index) methodology was used, which is one of the most used methods to know the real state of a rigid asphalt pavement, taking into account the ASTM D 6433 - 03 (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index). After a tour of the Cercado de Sechura sector, five (05) main roads were taken to carry out the superficial evaluation and know the state in which they are. The faults are entirely functional, however, they have been affected by the time of the coastal child phenomenon in 2017, the climate and the lack of maintenance in them. In order to know the different deterioration factors, a vehicle count was also carried out in 06 stations strategically located to know the traffic flow, and proposals for interventions were made for each of the roads and improving the state in which they are located. After data processing, the following was determined: In Av. Simón Bolivar, a flexible pavement road, a PCI value of 53 was found and in fair condition. According to the results, a corrective maintenance was proposed. In Av. Miguel Grau, a PCI value of 37 was found and in poor condition. According to the results, a structural rehabilitation-reinforcement was proposed, with immediate intervention to avoid further deterioration and high costs. In Calle Luis Eguiruren, a PCI value of 54 was found and in fair condition. According to the results, a corrective maintenance was proposed, In Calle San Martin a PCI value of 52 was found and in fair condition. According to the results, a corrective maintenance was proposed. In Calle Luis Eguiruren, a PCI value of 53 was found and in fair condition. According to the results, a corrective maintenance was proposed, The proposed interventions suggested in this research project were proposed in order to improve the conditions of serviceability and transferability to its users, in this case the types of intervention are corrective maintenance and rehabilitation, in addition to the budget for each study area, based on the rank obtained by calculating the PCI.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7019
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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