Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7715
Título : Propiedades psicométricas del inventario de Burnout de Maslach (MBI) en docentes de instituciones educativas estatales de La Esperanza
Autor : Zamora Romero, Marlyn Jeaneth
Asesor: Chamorro Maldonado, Maria Asuncion
Palabras clave : Burnout
Docentes
Propiedades psicométricas
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_PSI_272
Resumen : El presente estudio de tipo tecnológico y diseño psicométrico tiene como objetivo establecer las propiedades psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en docentes de instituciones educativas estatales de La Esperanza. La muestra estuvo conformada por 348 docentes de instituciones educativas estatales de La Esperanza, varones y mujeres, con edades entre 25 y 65 años, con contrato vigente en el año 2018. Mediante el método item-test, se pudo estimar que los 22 ítems del MBI, registran índices de homogeneidad que oscilan entre .307 y .682. De igual manera, por medio del método Análisis Factorial Confirmatorio, se estimó la existencia de un adecuado ajuste entre el modelo de tres factores, planteado en la presente investigación y el modelo propuesto por los autores del instrumento. Asimismo, se estimó la confiabilidad, mediante el método de consistencia interna, alcanzando los siguientes índices: Agotamiento Emocional (.948); Despersonalización (.867); Realización Personal (.914); y Escala Total (.971). Por último, se realizaron las normas percentilares del MBI, según género. Se concluye que el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) cuenta con propiedades psicométricas idóneas para su aplicación a docentes del contexto de estudio.
The present study of technological type and psychometric design aims to establish the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory (MBI) in teachers of state educational institutions of La Esperanza. The sample consisted of 348 teachers from state educational institutions of La Esperanza, men and women, aged between 25 and 65, with a contract in force in 2018. Using the itemtest method, it was estimated that the 22 items of the MBI, record homogeneity indices ranging between .307 and .682. Similarly, by means of the Confirmatory Factor Analysis method, the existence of an adequate adjustment between the three-factor model, proposed in the present investigation and the model proposed by the authors of the instrument was estimated. Likewise, reliability was estimated, using the internal consistency method, reaching the following indices: Emotional Exhaustion (.948); Depersonalization (.867); Personal Achievement (.914); and Total Scale (.971). The percentile standards of the MBI were carried out, according to gender. It is concluded that the Maslach Burnout Inventory (MBI) has ideal psychometric properties for its application to teachers in the study context.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7715
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_PSIC_MARLYN.ZAMORA_PROPIEDADES.PSICOMÉTRICAS.INVENTARIO.BURNOUT.MASLACH.DOCENTES.INSTITUCIONES.EDUCATIVAS.ESTATALES.LA.ESPERANZA.pdfMARLYN.ZAMORA_PROPIEDADES.PSICOMÉTRICAS.INVENTARIO.BURNOUT.MASLACH.DOCENTES.INSTITUCIONES.EDUCATIVAS.ESTATALES.LA.ESPERANZA973,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons