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dc.contributor.advisorRodríguez García, Paola
dc.contributor.authorFlores Huerta, Thalía Aracelli
dc.creatorFlores Huerta, Thalía Aracelli
dc.date.accessioned2022-05-31T03:04:31Z
dc.date.available2022-05-31T03:04:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9020
dc.description.abstractDeterminar la asociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares en la Institución Educativa Estatal (IEE) “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz en el año 2019. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional, analítico y transversal, que incluyó a 257 estudiantes del primer al quinto año de educación secundaria matriculados en la IEE “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga”. Se empleó el Cuestionario modificado de Juego de South Oaks (SOGS) y el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) para identificar el screening de ludopatía y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales respectivamente. Los datos se analizaron mediante frecuencias y porcentajes; mientras que, en la estadística analítica se usó la Correlación de Spearman, el Test de Student y la prueba Chi-cuadrado para dar respuesta a los objetivos. RESULTADOS: El análisis mostró que del total de estudiantes que conforman la muestra, el 1.9% presenta ludopatía por videojuegos, con predominio de hombres sobre mujeres; además se evidenció una mayor accesibilidad por el celular y salas de juego para su recurrencia y en contacto con los mismos a partir de los 11 a 14 años de edad con mayor prevalencia. Así también, el Rho de Spearman evidenció una asociación directa baja entre la ludopatía y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales. CONCLUSIÓN: La ludopatía se asocia con el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares; sin embargo, se requiere de estudios poblaciones más grandes para confirmar los hallazgos.es_PE
dc.description.abstractTo determine the association between video game video game pathological gambling and the degree of difficulty in interpersonal relationships of school adolescents in the State Educational Institution (IEE) ““Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga““ in the city of Huaraz in 2019. MATERIAL AND METHOD: Observational, analytical and cross-sectional study, which included 257 students from the first to the fifth year of secondary education enrolled in the IEE “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga”. The South Oaks Modified Gaming Questionnaire (SOGS) and the Questionnaire for the Assessment of Interpersonal Difficulties in Adolescence (CEDIA) were used to identify the screening for gambling and the degree of difficulty in interpersonal relationships, respectively. The data was analyzed using frequencies and percentages; while, in the analytical statistics, the Spearman Correlation, the Student's Test and the Chi-square test were used to answer the objectives. RESULTS: The analysis showed that of the total number of students that make up the sample, 1.9% had video game gambling, with a predominance of men over women; In addition, greater accessibility was evidenced by cell phones and game rooms for their recurrence and in contact with them from 11 to 14 years of age with higher prevalence. Also, Spermman's Rho showed a low direct association between pathological gambling and the degree of difficulty in interpersonal relationships. CONCLUSIONS: Pathological gambling is associated with the degree of difficulty in the interpersonal relationships of school adolescents; however, larger population studies are required to confirm the findings.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3186
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectLudopatía o Juego Patológicoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleAsociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolareses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5424-3636es_PE
renati.author.dni71963027
renati.advisor.dni18140886
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorLozano Peralta, Katherine Yolanda
renati.jurorMoya Vega, Victor Raúl
renati.jurorCórdova Paz Soldán, Ofelia Magdalena
dc.publisher.countryPEes_PE


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