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dc.contributor.advisorVertiz Malabrigo, Manuel Alberto
dc.contributor.authorPari Tapia, Alfredo
dc.creatorPari Tapia, Alfredo
dc.date.accessioned2022-07-25T23:55:52Z
dc.date.available2022-07-25T23:55:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9217
dc.description.abstractEn los últimos años se ha incrementado la brecha de las infraestructuras viales en el Perú debido a factores de desastres naturales o necesidades por causa del incremento poblacional; ante esta problemática diferentes gobiernos de turno han planteado programas de construcción a fin de disminuir la brecha. Sin embargo, en estos proyectos de inversión vial se han presentado problemas como el sobre costos y baja calidad, debido a distintos factores como planeamiento deficiente, presupuestos no ajustados a la realidad, expedientes técnicos mal elaborados, etc.; por ello se plantea en la presente investigación denominada, aplicación de la metodología BrIM para optimizar costos, tiempo en la construcción del puente Cahuiñ en la Provincia de Sánchez Carrión, que tiene por objetivo aaplicar la metodología BrIM para optimizar costos, tiempo en la construcción del puente Cahuiña. La presente investigación se orienta como guía para futuras investigaciones sobra la aplicación de la metodología BrIM en las etapas de expediente técnico como en la ejecución del proyecto aplicando el modelo tridimensional (3D). Se aplicó la metodología BrIM en el proyecto del puente Cahuiña ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, donde se ha evidenciado que con la intervención de la metodología BrIM se ha podido analizar las partidas con mayor exactitud y ajustados a la realidad, obteniendo los siguientes resultados: La aplicación de la metodología BrIM en las distintas etapas que comprende un proyecto ha tenido un impacto positivo y rentable, porque, al visualizar todos los elementos de las estructuras del puente nos permite explorar detalladamente cada elemento, permitiendo minimizar los errores y maximizando los resultados. Se concluye que la implementación de los instrumentos tecnológicos apoyan en gran medida en la planificación y ejecución de los proyectos a fin vii de corregir las inconsistencias de manera oportuna y dando solución consistente y eficiente garantizando el proceso constructivo de tal manera que el término de la obra sea en las fechas establecidas. Se concluye que la aplicación de la metodología BrIM es de suma importancia y de gran relevancia en las distintas etapas del proyecto, siendo el modelo 3D o modelo BIM, el elemento eje en el cual se involucran todos los especialistas trabajando de manera coordinada al compartir un solo modelo virtual, ello se evidenció en el análisis de los costos a partir de los procesos del modelado paramétrico de las estructuras del puente generando una mayor rentabilidad. Que la implementación de la metodología BIM es recomendable en los proyectos ya que nos da mayores herramientas de análisis identificando así las inconsistencias para mejorar la calidad en los planos en consecuencia optimizando el costo y tiempo en los procesos constructivos y que no se debe ver como un gasto si no como una inversión. La cuantificación de los metrados del concreto con la metodología BrIM nos muestra una mayor exactitud a diferencia del método tradicional, cuya diferencia es de 7.44% entre la cuantificación del concreto con la metodología BrIM y el expediente técnico haciendo una diferencia de S/. 8102.65 En referencia a los metrados del acero de refuerzo concluimos que los metrados entre la metodología BrIM y el del expediente técnico difiere en S/.14,365.09 haciendo una diferencia porcentual de 15.3%, dicha diferencia refleja mayor exactitud en los metrados con la metodología BrIM. Así mismo en los metrados de la partida del encofrado se tiene una diferencia porcentual de 6.62 % haciendo un ahorro de s/. 2712.96 a diferencia que los metrados del expediente técnico nos llevan a un mayor costo al respecto con los metrados de la metodología BrIM. En consecuencia en las partidas analizadas se ha tenido los siguientes resultados teniendo como ahorro en , concreto 7.44% , acero 15.3% y viii encofrado 6.62%; así mismo, se mejoró la planificación ,el análisis de construcción y optimizó los resultadoses_PE
dc.description.abstractIn recent years, the gap in road infrastructure in Peru has increased due to natural disaster factors or needs due to population growth; Faced with this problem, different governments in power have proposed construction programs in order to reduce the gap. However, in these road investment projects there have been problems such as cost overruns and low quality, due to different factors such as poor planning, budgets not adjusted to reality, poorly prepared technical files, etc; For this reason, it is proposed in the present investigation called, application of the BrIM methodology to optimize costs, time in the construction of the Cahuana bridge in the Province of Sánchez Carrión, which aims to apply the BrIM methodology to optimize costs, time in the construction of the Cahuana bridge. This research is oriented as a guide for future research on the application of the BrIM methodology in the technical file stages as well as in the execution of the project applying the three-dimensional model (3D). The BrIM methodology was applied in the Cahuana bridge project located in the province of Sánchez Carrión, where it has been shown that with the intervention of the BrIM methodology it has been possible to analyze the items with greater accuracy and adjusted to reality, obtaining the following results: The application of the BrIM methodology in the different stages that a project comprises has had a positive and profitable impact, because, by visualizing all the elements of the bridge structures, it allows us to explore each element in detail, minimizing errors and maximizing results. It is concluded that the implementation of technological instruments greatly supports the planning and execution of projects in order to correct inconsistencies in a timely manner and provide a consistent and efficient solution, guaranteeing the construction process in such a way that the completion of the work is on the established dates. It is concluded that the application of the BrIM methodology is of the utmost importance and of great relevance in the different stages of the project, being the x 3D model or BIM model, the axis element in which all the specialists are involved, working in a coordinated manner by sharing a only virtual model, this was evidenced in the analysis of the costs from the parametric modeling processes of the bridge structures, generating greater profitability. That the implementation of the BIM methodology is recommended in projects since it gives us greater analysis tools, thus identifying inconsistencies to improve the quality of the plans, consequently optimizing the cost and time in the construction processes and that it should not be seen as a expense if not as an investment. The quantification of the concrete measurements with the BrIM methodology shows us a greater accuracy, unlike the traditional method, whose difference is 7.44% between the quantification of the concrete with the BrIM methodology and the technical file, making a difference of S/. 8102.65 In reference to the measurements of reinforcing steel, we conclude that the measurements between the BrIM methodology and that of the technical file differ by S/.14,365.09, making a percentage difference of 15.3%, this difference reflects greater accuracy in the measurements with the BrIM methodology. Likewise, in the metrics of the formwork item, there is a percentage difference of 6.62%, making a saving of s/. 2712.96, unlike the technical file metrados lead us to a higher cost in this regard with the BrIM methodology metrados. Consequently, in the items analyzed, the following results have been obtained, with savings in concrete 7.44%, steel 15.3% and formwork 6.62%; likewise, planning and constructability analysis were improved and results were optimizeden_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego.es_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIVIL_2090
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.titleAplicación de la metodología BrlM para la optimización de costos, tiempo y calidad en puentes de concreto armado caso Puente Cahuiñaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9168-8258es_PE
renati.author.dni42271960
renati.advisor.dni18112316
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorMedina Carbajal, Lucio Sigifredo
renati.jurorDurand Orellana, Rocío del Pilar
renati.jurorPerrgo Sarmiento, Félix
dc.publisher.countryPEes_PE


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