Show simple item record

dc.contributor.advisorHuarcaya López, Jorge Luis
dc.contributor.authorLavalle Morán, Judith Paola
dc.creatorLavalle Morán, Judith Paola
dc.date.accessioned2022-08-27T12:38:13Z
dc.date.available2022-08-27T12:38:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9389
dc.description.abstractDeterminar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud oral en escolares del 1er grado de secundaria de la I.E “Zarumilla” en tiempos de covid-19. Tumbes, 2021. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio longitudinal, prospectivo y experimental. Se realizó un pretest y un postest virtual para determinar el nivel de conocimiento antes y después de las charlas educativas en 40 alumnos del 1ero de secundaria de la I.E Zarumilla. Para los resultados se aplicó la prueba no Paramétrica de t wilcoxon. RESULTADOS: En el Pretest de la Intervención Educativa el promedio de los escolares fue de 8.1 puntos, en el postest el promedio obtenido por los escolares fue de 18.5 puntos, es decir el promedio se incrementó del pretest al postest en 10.4 puntos; al aplicar la prueba de Wilcoxon se encontró un p= 0.00000000494 < 0.01 , es decir los promedios presentan una diferencia altamente significativa. Se observa que antes de la intervención educativa solo el 12.5% de estudiantes presentaron un nivel de conocimiento de Salud oral Bueno, pero después de la intervención este porcentaje se elevó a 85%, así mismo en el pretest el 70% de los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento oral Deficiente y en el postest ningún estudiante presentó un nivel de conocimiento Deficiente CONCLUSIONES: La intervención educativa fue eficaz, sobre el nivel de conocimiento de salud oral en escolares del 1er grado de secundaria de la I.E “Zarumilla” . Tumbes, 2021.es_PE
dc.description.abstractTo determine the effectiveness of the educational intervention in the level of knowledge about oral health in schoolchildren of the 1st grade of secondary school of the I.E ““Zarumilla““ in times of covid-19. Tumbes, 2021. MATERIAL AND METHOD: Longitudinal, prospective and experimental study. A pre-test and a virtual post-test were carried out to determine the level of knowledge before and after the educational talks in 40 students of the 1st year of secondary school of the Zarumilla I.E. For the analysis of the results, the non parametric t-wilcoxon test was used. RESULTS: In the Pretest of Educational Intervention, the average of the students was 8.1 points, in the posttest the average obtained by the students was 18.5 points, that is, the average increased from the pretest to the posttest by 10.4 points; When applying the Wilcoxon test, a p = 0.00000000494 <0.01 was found, that is, the averages present a highly significant difference. It is observed that before the educational intervention only 12.5% of students presented a level of knowledge of Oral Health Good, but after the educational intervention this percentage rose to 85%, likewise in the pretest or before the educational intervention the 70% of the students presented a Deficient level of oral knowledge and in the post-test or after the educational intervention, no student presented a Deficient level of knowledge CONCLUSIONS: The educational intervention was effective, on the level of knowledge about oral health in schoolchildren of the 1st grade of secondary school of the I.E ““Zarumilla““ . Tumbes, 2021.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_1002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectSalud Orales_PE
dc.subjectNivel de Conocimientoes_PE
dc.titleIntervención educativa en el nivel de conocimiento de salud oral en escolares de 1er. Grado de secundaria de la I.E Zarumilla en tiempos de COVID- 19. Tumbes 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2136-3153es_PE
renati.author.dni70910262
renati.advisor.dni21546829
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorPeralta Ríos, Ana Paola
renati.jurorCaceda Gabancho, Kelly
renati.jurorPisconte León, Evelyn
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess