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dc.contributor.advisorUgarriza Gross, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorSaavedra Ramos, Claudia Allessandra
dc.contributor.authorUbillus Elera, Renato Alfonso
dc.creatorSaavedra Ramos, Claudia Allessandra
dc.date.accessioned2022-08-31T21:21:01Z
dc.date.available2022-08-31T21:21:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9456
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la cultura financiera y el endeudamiento de los usuarios de las tarjetas de crédito de consumo visa del Banco de Crédito del Perú, en la ciudad de Piura en 2021. Se trató de una investigación descriptiva y correlacional de corte transversal. Para la realización de este estudio se realizó como técnica de recolección de datos la encuesta, y se diseñó un cuestionario que fue un instrumento de recojo de información. La población estuvo constituida por 113 usuarios de las tarjetas de crédito de consumo visa del BCP, en la ciudad de Piura y, debido a la coyuntura de la pandemia por COVID-19 se utilizó una encuesta virtual utilizando como herramienta Google Forms. Los resultados arrojaron que las dimensiones conocimientos en productos financieros, condiciones de crédito, medios de pago, tasas de interés, presupuesto y ahorro, el uso de tarjetas de crédito, los hábitos de consumo y el nivel de ingresos y capacidad de endeudamiento, tienen relación directa y significativa con el nivel de endeudamiento de los usuarios de las tarjetas de crédito de consumo visa del Banco de Crédito del Perú, en la ciudad de Piura. Finalmente, el análisis de correlación aplicando la prueba estadística de Spearman indica que la cultura financiera se relaciona en forma significativa con el endeudamiento y con sus dimensiones hábitos y conductas de consumo, y con el nivel de ingresos y capacidad de endeudamiento, según se deduce de la significancia de las correlaciones, Sig.=0.000, que resulta ser inferior a 0.05 en todos los casos. Estos resultados permitieron aceptar la hipótesis planteada en esta investigación, demostrándose que existe relación significativa entre la cultura financiera y el endeudamiento de los usuarios de las tarjetas de crédito de consumo visa del Banco de Crédito del Perú, ciudad Piura 2021.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to establish the relationship between financial culture and the indebtedness of users of Visa consumer credit cards from Banco de Crédito del Perú, in the city of Piura in 2021. It was a descriptive and cross-sectional correlational. To carry out this study, the survey was carried out as a data collection technique, and a questionnaire was designed that was an instrument for collecting information. The population consisted of 113 users of BCP's visa consumer credit cards in the city of Piura and, due to the situation of the COVID-19 pandemic, a virtual survey was used using Google Forms as a tool. The results showed that the dimensions knowledge in financial products, credit conditions, means of payment, interest rates, budget and savings, the use of credit cards, consumption habits and the level of income and debt capacity, are related direct and significant with the level of indebtedness of users of Visa consumer credit cards of Banco de Crédito del Perú, in the city of Piura. Finally, the correlation analysis applying the Spearman statistical test indicates that financial culture is significantly related to indebtedness and to its dimensions, habits and consumption behaviors, and to the level of income and debt capacity, as deduced from the significance of the correlations, Sig. = 0.000, which turns out to be less than 0.05 in all cases. These results allowed us to accept the hypothesis raised in this research, demonstrating that there is a significant relationship between financial culture and the indebtedness of users of visa consumer credit cards of Banco de Crédito del Perú, city Piura 2021.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicases_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ADMI_1062
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCultura Financieraes_PE
dc.subjectEndeudamientoes_PE
dc.titleCultura financiera y endeudamiento de los usuarios de las tarjetas de crédito de consumo VISA – BCP en la ciudad de Piura, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5724-9179es_PE
renati.author.dni76791592
renati.author.dni73382539
renati.advisor.dni18181673
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorHidalgo Lama, Jenry
renati.jurorGuevara Corcuera, Hermes
renati.jurorFlores Rodríguez, Luis
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2023-08-31


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