Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1083
Título : Eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno Infantil “El Bosque” Trujillo - 2014
Autor : Reyes Gil, Dalia Melissa
Asesor: Espinoza Salcedo, María Víctoria
Palabras clave : Intervención educativa
Nivel de conocimiento
Salud bucal
Fecha de publicación : 2014
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno infantil “El Bosque” de abril - agosto. Material y método: Estudio observacional, pre experimental, descriptivo, y longitudinal. Se acudió al Centro Materno Infantil “El Bosque” de lunes a sábado, durante los meses de abril a agosto; donde se obtuvo una muestra de 80 gestantes entre 17 y 38 años de edad. Se empleó un cuestionario antes, inmediatamente después, al mes y a los 3 meses de la intervención educativa, en la que se utilizó rotafolio y maquetas. Para el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue regular con 41,3%; inmediatamente después de la intervención educativa se elevó a muy bueno con 66,3%; al mes disminuyó a 41,3% mientras se incrementó en bueno con 53,8%; 3 meses después el nivel bueno fue de 62,5% y el muy bueno disminuyó a 25%. La prueba estadística de McNemar arrojó un x2 = 73 inmediatamente después; 66 al transcurrir un mes y 54 a los tres meses con un p=0.0000 Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz, sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno Infantil “El Bosque”.
Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge on infant oral health in pregnant Maternal Child Center "El Bosque" from April to August. Material and methods: Observational, pre experimental, descriptive, and longitudinal. He went to the Maternity Center "El Bosque" from Monday to Saturday during the months of April to August; which included 80 pregnant women between 17 and 38 years old. A questionnaire was used before, immediately after, one month and three months of educational intervention, in which flipchart and models used. For statistical analysis of results McNemar test was used, considering a significance level of 5%.Results: We found that the level of knowledge before the educational intervention was adjusted with 41.3%; immediately after the educational intervention was raised to very good with 66.3%; month decreased to 41.3%, while it increased to 53.8% good; 3 months after the approval level was 62.5% and decreased to very good 25%. The McNemar statistical test yielded a x2 = 73 immediately thereafter; 66 to 54 within a month and three months with p = 0.0000 Conclusions: The educational intervention was effective on the level of knowledge on infant oral health in pregnant Maternal Child Center "The Forest".
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1083
Aparece en las colecciones: Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REYES_DALIA_SALUD_BUCAL_INFANTES.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.