(Institución)
Estas como invitado: Iniciar sesion
 Biblioteca  Campus

UPAO » 1. TESIS PREGRADO » FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS » Veterinaria y Zootecnia »


Mejora del conocimiento sobre toxoplasmosis mediante capacitación a alumnas y docentes de la Institución Educativa Isolina Baca Haz, Chulucanas – Piura

Fecha: 2015
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Descripción
El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Isolina Baca Haz del Distrito de Chulucanas – Piura, durante los meses de noviembre a diciembre del 2014, con la finalidad de mejorar el conocimiento sobre toxoplasmosis a través de capacitación, tanto en alumnas de 5to año de educación secundaria como a los docentes a cargo de esta sección. El diseño de investigación fue de tipo cuasi – experimental con pre y post prueba, sin grupo control; aplicándose una encuesta, a través de la cual se evaluó el nivel de conocimiento antes de impartir la capacitación acerca de la toxoplasmosis y posterior a ella misma. Para el análisis estadístico se aplicaron medidas de dispersión (S2, S, ES y CV) y de tendencia central ( ); las diferencias significativas del puntaje de las encuestas, se estimaron mediante análisis de varianza unifactorial (ANOVA), con una probabilidad de error de 5%; y, para determinar los tratamientos que difirieron se aplicó la prueba de Tukey, a un nivel de confianza de 99%; los resultados fueron presentados a través de tablas y gráficos. Los resultados encontrados demuestran que, la capacitación mejoró el conocimiento referente a la enfermedad, pasando de un nivel regular (42% en alumnas y docentes con 48%) a un nivel óptimo de 80 y 81%; respectivamente.

Descripción
This research was conducted at the Educational Institution Isolina Baca Haz in the District Chulucanas - Piura during the months of November and December 2014, with the aim of improving knowledge about toxoplasmosis through training, both students of 5th year high school and teachers in charge of this section. The research design was type quasi - experimental with pre and posttest, no control group; He applied a survey, through which the level of knowledge was assessed before imparting training about toxoplasmosis and after herself. For statistical analysis, measures of dispersion (S2, S, ES and CV) and central tendency ( ) were applied; significant score differences surveys were estimated by analysis of variance (ANOVA), with a probability of error of 5%; and to determine the treatments differed Tukey test was applied to a confidence level of 99%; the results were presented through tables and graphs. The results show that the training improved knowledge concerning the disease, from a regular level (42% for pupils and teachers to 33%) at an optimal level of 80 to 81% respectively.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aparece en las colecciones:

 



Universidad Privada Antenor Orrego Políticas de uso | Sobre el Repositorio Digital