Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1305
Título : El consumo de bebidas alcohólicas como factor asociado a la depresión en estudiantes de medicina UPAO-Trujillo en el 2014
Autor : Ato Quispe, Brenda Margarita
Asesor: Lozano Ibañez, Rosa Ángela
Palabras clave : Consumo de bebidas alcohólicas
Depresión
Fecha de publicación : 2015
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : OBJETIVO: Determinar si el consumo de bebidas alcohólicas es un factor asociado a la depresión en estudiantes de Medicina UPAO – Trujillo en el año 2014. MATERIAL Y MÉTODO: Realizamos un estudio no experimental, retrospectivo, analítico correlacional, de casos y controles, donde se evaluó a 68 alumnos que se encontraban entre 18 y 25 años, considerando que 34 de ellos fueron el grupo de casos y los otros 34 fueron el grupo de los controles. RESULTADOS: De la población estudiada 32(47.04%) fueron mujeres y 36(52.96%) varones. En promedio la edad de los estudiantes fue de 21.5 años, en un rango que va de 18 a 25 años, obteniendo una mayor prevalencia en el grupo etario de 22 y 23 años de edad (44.1%). Al observar el consumo de bebidas alcohólicas por géneros se encontró que es mayor en hombres (52.96%) que en mujeres (47.04%). El nivel de riesgo que prima en este estudio según el Odds Ratio es de 3.968, lo que significa que estos jóvenes están 4 veces más expuestos que los demás. CONCLUSIONES: Existe relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la depresión, con mayor tendencia del sexo masculino respecto al consumo de alcohol.
OBJECTIVE: To determine whether alcohol drink is a factor associated with depression in medical students UPAO - Trujillo in 2014. MATERIAL AND METHODS: We conducted a, analytical retrospective correlational no experimental study of cases and controls, which evaluated 68 students who were between 18 and 25 years, while 34 of them were the case group and the other 34 were the group controls . RESULTS: In the population studied 32 (47.04%) were females and 36 (52.96%) male. On average age of students was 21.5 years, ranging from 18- 25 years, earning a higher prevalence in the age group between 22 and 23 years (44.1%). By observing the consumption of alcoholic beverages by gender was found to be higher in males (52.96%) than in women (47.04%). The level of risk premium in this study according to the odds ratio is 3.968, which means that these youth are 4 times more exposed than others. CONCLUSIONS: There relationship between alcohol consumption and depression, with males more likely regarding the consumption of alcohol.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1305
Aparece en las colecciones: Medicina Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATO_BRENDA_BEBIDAS_FACTOR_DEPRESIÓN.pdf600,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.