Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1819
Título : Incidencia de la aplicación de la ley N° 29618, respecto del futuro derecho a la propiedad de los poseedores prescribientes de los bienes inmuebles estatales de dominio privado
Autor : Balcázar Elías, Fátima Giovanny
Asesor: Vega Rodríguez, Luis Alberto
Palabras clave : Incidencia de la aplicación de la ley n° 29618
respecto del futuro derecho a la propiedad de los poseedores
bienes inmuebles estatales de dominio privado
Fecha de publicación : 2015
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : La prescripción adquisitiva constituye un modo originario de adquirir la propiedad que deviene por efecto del transcurso del tiempo en la posesión de un bien, por cuanto la obtención del título no toma su fundamento en el derecho de otro, es decir, no hubo ningún tipo de transferencia. El artículo 950 del Código Civil peruano prescribe que la propiedad inmueble se adquiere mediante la posesión continua, pacífica y publica como propietario durante diez años. Mientras que el artículo 951° del Código Civil peruano prescribe que la adquisición de bienes muebles requiere los mismos requisitos señalados en el artículo precedente. Por otro lado, es notable que las normas antes señaladas no hace distingo alguno entre la prescripción de bienes muebles e inmuebles tanto públicos como privados. Sin embargo, a lo largo de los años, se han dado las siguientes normas, Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA; y Ley N° 29618, la que declara ley que declara la presunción de que el estado es poseedor (artículo 1°) y que los bienes del estado de dominio privado son imprescriptibles (artículo 2°). De lo expuesto en el parágrafo anterior, la normatividad anterior colisiona directamente con la aplicación de la prescripción regulada en el artículo 950° del código civil (sobre todo la Ley N° 29618, pues, deroga tácita y parcialmente al artículos 950° del c.c.); para los particulares poseedores de inmuebles estatales. En vista a lo expuesto anteriormente, consideramos pertinente estudiar el presente conflicto de normas.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1819
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.