Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1869
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcos Jimmy, Carruitero Honoresspa
dc.contributor.authorJulca Ching, Kenny Mirelaspa
dc.creatorJulca Ching, Kenny Mirelaspa
dc.date.accessioned2016-09-28T22:01:20Z-
dc.date.available2016-09-28T22:01:20Z-
dc.date.issued2016-09-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1869eng
dc.description.abstractObjetivo: El presente estudio tuvo como objetivo comparar al bullying, autoestima y el rendimiento académico en escolares entre los 12 y 18 años de edad con diferente necesidad de tratamiento ortodóntico. Material y métodos: El estudio prospectivo, transversal, comparativo, incluyó un total de 147 alumnos de secundaria. Para determinar el bullying y autoestima en los estudiantes se aplicaron cuestionarios validados, se procedió también a la valoración de los promedios finales de cada curso en los escolares para medir su rendimiento académico y para determinar la diferente necesidad de tratamiento ortodóntico se utilizó el Índice de Estética Dental (DAI). Para la comparación del bullying, autoestima y el rendimiento académico según la necesidad de tratamiento ortodóntico, se empleó el Análisis de Varianza y la prueba Kruskal Wallis según el cumplimiento e incumplimiento de los supuestos básicos de normalidad y homogeneidad de varianzas. Se consideró un nivel de significancia del 5%. Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones de autoestima de 21.6, 20.9, 21.0 y 20.5 para los grupos que no presentaron necesidad de tratamiento, maloclusión definida, maloclusión severa y maloclusión grave respectivamente; así mismo, para bullying fueron de 14.2, 15.4, 14.5 y 13.0; mientras que, para rendimiento académico fueron de 13.6, 12.5, 12.9, 13.2. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los diversos grupos evaluados. Conclusiones: No existen diferencias entre bullying, autoestima y rendimiento académico en escolares de 12 a 18 años de edad con diferente necesidad de tratamiento ortodónticospa
dc.description.abstractObjective: This study aimed to compare the bullying, self-esteem and academic performance among students whose ages were about 12 and 18 years old with different orthodontic treatment need. Material and methods: The prospective, transversal, comparative, longitudinal study includes a total of 380 high school students, which according to the exclusion criteria, only 147 were considered. Results: With regard to the questionnaires; the first was applied to determine the presence or absence of bullying in high school students, and for the evaluation of self-esteem, was made by Rosenberg Test. Likewise the final scores of each high students´ courses were taken into account. And finally to determine the different need of orthodontic treatment malocclusion, Dental Aesthetics Index (DAI) was used. For comparison of bullying, self-esteem and academic performance according to need orthodontic treatment, analysis of variance and Kruskal Wallis as compliance and breach of the basic assumptions (normality and homogeneity of variances), respectively employed. A level of significance of 5% was considered. Conclusion: The results showed self-esteem scores of 21.6, 20.9, 21.0 and 20.5 for groups showed no need for treatment, defined malocclusion, severe malocclusion and severe malocclusion respectively; likewise, for bullying they were 14.2, 15.4, 14.5 and 13.0; whereas for academic achievement were 13.6, 12.5, 12.9, 13.2. No statistically significant differences were found between the various groups evaluated. Results: Were not statistically significant differences bullying, self-esteem and academic performance between levels of need for orthodontic treatment. Keywords: Bullying, self-esteem, academic performance, students, need of orthodontic treatment, DAI, malocclusion.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregospa
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOspa
dc.subjectBullying,spa
dc.subjectAutoestima,spa
dc.titleBullyng, Autoestima y rendimiento academico en escolares entre 12 y 18 años de edad con diferente necesidad de tratamiento ortodonticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
Aparece en las colecciones: Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESC-ESTO_KENNY.JULCA_BULLYNG.AUTOESTIMA_TESIS.pdfKENNY.JULCA_BULLYNG.AUTOESTIMA852,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.