Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2282
Título : Aplicación del Programa "Ciencia Divertida" basado en el método experimental para mejorar la actitud cientifica en el componente mundo fisico y conservacion del medio ambiente del area ciencia y ambiente en los alumnos del quinto grado de educacion primaria en la institucion educativa N° 80032 "generalisimo jose de san martín" del distrito de florencia de mora en el año 2014
Autor : Florián Lescano, Nury Alejandrina
Asesor: Cabrera Vértiz, Luis Alberto
Palabras clave : Mejorar la actitud cientifica en el componente mundo fisico
Area ciencia y Ambiente
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAESTRIA_EDU_208
Resumen : Partiendo de la pregunta ¿En qué medida la aplicación del programa “Ciencia divertida” basado en el método experimental mejora la actitud científica en el componente mundo físico y conservación del medio ambiente en el área Ciencia y Ambiente en los alumnos de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80032 “Generalísimo José de San Martín” de Florencia de Mora, Trujillo en el año 2014?, el objetivo general fue, demostrar que la aplicación del programa “Ciencia divertida” basado en el método experimental, mejora la actitud científica sobre el mundo físico y conservación del medio ambiente en el área Ciencia y Ambiente en los alumnos de quinto grado de educación primaria. Siendo una investigación cuasiexperimental, la muestra fue de 61 alumnos, de los cuales 31 corresponden al grupo experimental y 30 al grupo control. Para la recolección de datos se aplicó una escala de actitudes de 16 ítemes. Después de procesar los datos y su presentación, la discusión de resultados permitió obtener como principales conclusiones las siguientes: a) Los alumnos del grupo experimental han mejorado significativamente su actitud científica en el área Ciencia y Ambiente, por el incremento de su media aritmética de 26,2 puntos en el pretest a 68,58 puntos en el postest y la prueba de hipótesis, en la cual el t calculado es mayor que su valor teórico, lo que permite aceptar la hipótesis de investigación. b) La actitud científica en el área Ciencia y Ambiente era predominantemente baja en el pretest para ambos grupos, 54,84% de alumnos del grupo experimental y el 63,33% del grupo control La misma tendencia se observó en los indicadores cognitivo, conductual y afectivo. c) En el postest, el nivel de actitud científica mejora significativamente para el grupo experimental, ya que el 93,55% alcanzó el nivel alto Por el contrario, los alumnos del grupo control se encontraban en situación similar a la del pretest, ya que el 63,33% se ubicó en el nivel bajo La misma tendencia se observó en los indicadores cognitivo, conductual y afectivo.
The intent of the research is to answer questions ala what extent the implementation of the ""Cool Science"" based on the experimental method improves scientific attitude about the physical and environmental conservation in the area Science and Environment in the fifth graders primary education of school No. 80032 ""generalissimo Jose de San Martin"" Florence de Mora, Trujillo in 2014 ?, the overall objective was to demonstrate that the application of the ""Cool Science"" based on the experimental method, improving scientific attitude about the physical world and environmental conservation in the area Science and environment in the fifth grade of primary school. It case of a quasi-experimental research, worked with a representative sample of 61 students, 31 of which correspond to the experimental group and 30 in the control group. For data collection, an attitude scale of 16 items was applied. After processing the data and their presentation, discussion of the results yielded the following main conclusions: a) The students in the experimental group had significantly improved their scientific attitude in the area Science and Environment, by increasing the arithmetic mean of 26 , 2 points in the pretest to posttest 68.58 points and hypothesis testing, in which the calculated t is greater than its theoretical value, which allows accepting the research hypothesis. b) The scientific attitude in the area Science and Environment was predominantly low in the pretest to both groups, 54.84% of students in the experimental group and 63.33% in the control group the same trend was observed in the cognitive, behavioral and emotional indicators. c) In the post-test, the level of scientific attitude significantly improved for the experimental group, as the 93.55% reached the highest level y contrast, students in the control group were similar to the pretest situation, since the 63.33% started off low The same trend was observed in the cognitive, behavioral and emotional indicators.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2282
Otros identificadores : T_MAESTRIA_EDU_208
Aparece en las colecciones: Mención en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_MAESTRIA_EDU_NURY.FLORIAN_APLICACION.DEL.PROGRAMA.CIENCIA.DIVERTIDA._DATOS.pdfNURY.FLORIAN_APLICACION.DEL.PROGRAMA.CIENCIA.DIVERTIDA2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.