Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2291
Título : Estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento creativo para mejorar la capacidad de produccion de textos informaticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 20055 el portón - la huaca paita - 2013
Autor : Encalada García De Viera, Hiliana
Asesor: Alba Vidal, Flor de María
Palabras clave : Estrategias Didacticas
Capacidad de Produccion de Textos
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAESTRIA_EDU_218
Resumen : El presente trabajo de investigación experimental ha tenido como propósito demostrar que la utilización de estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento creativo mejora la capacidad de producción de textos informativos, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20055 “El Portón” - La Huaca - Paita– 2013. Se trabajó con una población muestral conformada por 52 estudiantes, de los cuales 32 estudiantes corresponden al grupo experimental y 20 al grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental y para identificar el nivel de producción de textos informativos se aplicó la Guía de Observación, el mismo que es válido y confiable. Se concluye que: Las estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento creativo mejora significativamente la capacidad de producción de textos informativos y en cada una de sus dimensiones: planificación, textualización, revisión y reescritura, habiéndose obtenido en el grupo experimental que el valor absoluto de t calculado (T c = -13.116, -9.431, -9.290, -10.204 y -10.522, respectivamente), es superior al valor t tabular (T tab= 1,990) en un nivel de 0.05 con 62 grados de libertad. En el grupo experimental el nivel promedio en lacapacidad de producción de textos, según el pre test, se encuentra en el nivel regular, luego de aplicar estrategias didácticas sustentadas en el pensamiento creativo el nivel promedio, según el post test, se ubica en el nivel de bueno. En el grupo control el nivel promedio según el pre y post test, se encuentra en el nivel regular.
This experimental research has intended to demonstrate that the use of teaching strategies grounded in creative thinking improves production of informational text, students in the fourth grade of Primary Education of School No. 20055 ""The Gate ""- La Huaca - Paita 2013. We worked with a sample population comprised of 52 students, including 32 students for the experimental group and 20 to the control group, using the quasiexperimental design and to identify the level of production of informational texts Guide Observation applied the same that is valid and reliable. It is concluded that: the teaching strategies grounded in creative thinking significantly improves the production capacity and informational texts in each of its dimensions: planning, textualization, revision and rewriting, having been obtained in the experimental group than the absolute value of t calculated (Tc = 13 116, 9431, 9290, 10204 and 10522, respectively) exceeds the tabular value t (TTAB = 1,990) at a level of 0.05 with 62 degrees of freedom. In the experimental group the average level in the production capacity of texts, according to the pretest, it is in the regular level, after applying teaching strategies grounded in creative thinking the average level, according to the post test, is located in the good level. In the control group the average level according to the pre and post test, is at the regular level.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2291
Otros identificadores : T_MAESTRIA_EDU_218
Aparece en las colecciones: Mención en Problemas de aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_MAESTRIA.EDU_HILIANA.ENCALADA_ESTRATEGIAS.DIDACTICAS.SUSTENTADAS.EN.EL.PENSAMIENTO_DATOS.pdfHILIANA.ENCALADA_ESTRATEGIAS.DIDACTICAS.SUSTENTADAS.EN.EL.PENSAMIENTO5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.