Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2416
Título : El método de la composición poética y su eficacia en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de 4° grado de educacion secundaria de la IEP "papa juan pablo II" del CPM " el milagro" del distrito de huanchaco. Trujillo, El año 2014
Autor : Garcia Izquierdo, Sandra Karina
Asesor: Paredes Fernandez Oster
Palabras clave : Metodo de Composicion Poetica
Competencia Comunicativa
Fecha de publicación : 9-mar-2017
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_EDU_528
Resumen : La investigación se inició con la formulación del problema: ¿En qué medida el método de la composición poética es eficaz en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Particular Papa Juan Pablo II – El Milagro, distritito de Huanchaco?; el objetivo general que orientó todo el proceso fue determinar la eficacia de la composición poética en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria, de la institución educativa mencionada. En la presente investigación se aplicó el diseño pre- experimental con un solo grupo, el mismo que consiste aplicar una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se aplica una prueba posterior o final. En este caso se aplicaría una prueba de entrada sobre competencia comunicativa, luego las sesiones del método poético y una prueba final para observar el avance de los alumnos. Para la recolección de datos se aplicó una lista de cotejo con 20 items. Las principales conclusiones fueron: a) Se ha determinado que el método de composición poética influye significativamente en la competencia comunicativa de los alumnos de 4º grado de educación secundaria, lo que se sustenta en el incremento de puntajes en el postest, en el cual los alumnos del grupo experimental tienen una ganancia de 38,08 puntos más que en el pretest (Tabla Nº 13), siendo el único estímulo externo aplicado, se concluye la eficacia del método de composición poética. b) La competencia en el pretest indicaba la predominancia del nivel bajo para el 86,67% de alumnos del grupo experimental (tabla Nº 06 de puntajes generales); sin embargo, después de aplicar el método de composición poética, la competencia comunicativa mejora significativamente en el postest, debido a que el 86,67% de alumnos alcanza un nivel de logro alto (tabla Nº 12 de puntajes generales). c) La misma tendencia de nivel de logro bajo en el pretest y alto en el postest se observa en los cuatro indicadores de la variable: competencia lingüística, competencia socio lingüística, competencia pragmática y competencia psicolingüística (Tabla 2-6 y 8-11). d) Con los resultados alcanzados, se puede afirmar que el método de composición poética es un tratamiento eficaz para mejorar la competencia comunicativa en estudiantes de 4° grado de secundaria, como se demuestra con las medidas estadísticas y los puntajes generales del postest. "
The investigation begins with the formulation of the problem: To what extent the method of poetic composition is effective in the development of communicative competence of students in the fourth grade of secondary education, private educational institution Pope John Paul II - Miracle Huanchaco distrait ?; the overall objective that guided the whole process was to determine the effectiveness of poetic composition on the development of communicative competence of students in the fourth grade of secondary education, the school said. In this research the pre- experimental design was applied with one group, the same is applied prior to stimulation test or experimental treatment, it is administered after treatment and finally a further or final test applies. In this case an entry test on communication skills, then poetry sessions and a final test method to monitor the progress of students will apply. For data collection a form of observation with 20 items was applied. The main conclusions were: a) It has been determined that the method of poetic composition significantly influences the communicative competence of students of 4th grade of secondary education, which is based on the increase in scores on the posttest, in which students the experimental group with a gain of 38.08 points more than in the pretest (Table No. 13), the only external stimulus applied, the effectiveness of the method of poetic composition is concluded. b) Competition in the pretest showed the predominance of low level to the 86.67% of students in the experimental group (No. 06 overall scores table); however, after applying the method of poetic composition, significantly improving communicative competence in the post, because the 86.67% of students achieved a high level of achievement (No. 12 overall scores table). c) The same trend of low achievement level in the high pretest and posttest seen in the four indicators of the variable: linguistic competence, socio linguistic competence, pragmatic competence and competence psycholinguistics (Table 2-6 and 8-11). d) With the results obtained, it can be said that the method of poetic composition is an effective treatment to improve the communicative competence in 4th grade students of secondary, as demonstrated with statistical measures and the overall scores of the posttest.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2416
Otros identificadores : T_EDU_528
Aparece en las colecciones: Educación Secundaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_EDU_SANDRA.GARCIA_EL.METODO.DE.LA.COMPOSICION.POETICA.Y.SU.EFICACIA.EN.EL.DESARROLLO_DATOS.PDFSANDRA.GARCIA_EL.METODO.DE.LA.COMPOSICION.POETICA.Y.SU.EFICACIA.EN.EL.DESARROLLO2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.