Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2516
Título : Percepción de la comunicación interna y su influencia en la satisfaccion laboral de los docentes de la institución educativa ignacio merino de talara, año 2016
Autor : Silva Leyton, Paola Mercedes
Asesor: Celi Arevalo, Karla Janina
Palabras clave : Satisfaccion Laboral
Institucion Educativa
Fecha de publicación : 17-abr-2017
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_COMU_566
Resumen : Este estudio aborda a la percepción de la comunicación interna y su influencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa Ignacio Merino de Talara. Dentro de los objetivos se planteó medir el nivel de percepción de la comunicación interna, los aspectos que impactan de manera favorable y desfavorable; así como el nivel de insatisfacción; de modo que permita determinar la influencia de las variables de estudio. Para ello, se diseñó una investigación descriptiva correlacional, en donde se aplicó un cuestionario de 66 ítems a 40 docentes contratados y nombrados para medir las variables de investigación. El instrumento se elaboró con la escala de Likert, con puntajes del 1 al 5, que permitieron establecer niveles de percepción y satisfacción. A la luz de los hallazgos, se ha determinado, según el Coeficiente de Pearson, que no existe una relación entre las variables de estudio: El nivel de percepción de la comunicación interna es alto, mientras que la satisfacción laboral es baja. Se ha identificado que, de las siete dimensiones de comunicación interna estudiadas, cinco son las que determinan la tendencia en la percepción favorable, caracterizadas por prácticas de comunicación tipo descendente, vertical e instrumental. Las dimensiones asociadas al desarrollo de una comunicación bidireccional como es la cultural y motivacional, son poco valoradas.
This study deals with the perception of internal communication and its influence on the job satisfaction of the teachers of the Educational Institution Ignacio Merino de Talara. Within the objectives it was proposed to measure the level of perception of the internal communication, the aspects that impact in a favorable and unfavorable way; As well as the level of dissatisfaction; In order to determine the influence of the study variables. For this, a descriptive correlational research was designed, where a questionnaire of 66 items was applied to 40 teachers hired and appointed to measure the research variables. The instrument was elaborated with the Likert scale, with scores from 1 to 5, which allowed to establish levels of perception and satisfaction. In the light of the findings, according to Pearson's Coefficient, there is no relationship between study variables: The level of perception of internal communication is high, while job satisfaction is low. It has been identified that, of the seven dimensions of internal communication studied, five are those that determine the tendency in the favorable perception, characterized by communication practices type descending, vertical and instrumental. The dimensions associated with the development of a bi-directional communication such as cultural and motivational, are little valued.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2516
Otros identificadores : T_COMU_566
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_COMU_PAOLA.SILVA_PERCEPCION.DE.LA.COMUNICACION.INTERNA.Y.SU.INFLUENCIA.EN.LA.SATISFACCION_DATOS.PDFPAOLA.SILVA_PERCEPCION.DE.LA.COMUNICACION.INTERNA.Y.SU.INFLUENCIA.EN.LA.SATISFACCION3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.