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Título : Modelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular del camino vecinal raypa - huanchay - molino, distrito culebras - huarmey
Autor : Zarate Alegre, Giovana Marlene
Asesor: Oyola Zapata, Diomedes Marcos Martin
Palabras clave : Operación Vehicular
Costos de Operación Vehicular
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: REP_MAEST_ING_047
Resumen : En el Perú, y en general en los países en vías de desarrollo, la falta de una adecuada Gestión de conservación vial, ha producido que las redes viales tengan un ciclo “fatal” de la vía, que incluye la construcción, su abandono, el deterioro excesivo, colapso y su reconstrucción. En las carreteras del país se observa con frecuencia la gran diferencia en costo que implica no intervenir a tiempo en una vía, dejando desarrollar su deterioro y postergando su mantenimiento o rehabilitación. Este fenómeno desencadena en la necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de un prolongado periodo de operación con niveles de servicio muy por debajo de los estándares recomendados para proporcionar al usuario confort y seguridad en sus viajes. Un mejoramiento puede costar alrededor de nueve veces más que el oportuno mantenimiento rutinario y periódico, y una reconstrucción mucho más. De ahí la importancia de implantar el modelo de gestión de conservación vial más adecuado a las circunstancias, que permita optimizar recursos a las entidades involucradas a través del tiempo. En la presente investigación, se analizó el Camino Vecinal Raypa-HuanchayMolino, Distrito Culebras-Huarmey de aproximadamente 13 km, la cual servirá como modelo, para aplicar una adecuada gestión de conservación vial, que permitirá reducir los costos de operación vehicular y costos de mantenimiento vial, para ello se recopiló información de las Instituciones Públicas y privadas como el Gobierno Distrital de Culebras y la consultora IHACSAC-Antamina, en donde se recogió información histórica de los estudios elaborados y las intervenciones realizadas.De igual manera se consultó e investigó bibliográficamente, sobre sistemas de gestión vial, niveles de conservación vial, modalidades de ejecución, costos de operación vehicular, costos de mantenimiento vial, de rehabilitación y reconstrucción y mejoramiento, utilizados a nivel nacional e internacional, que son aportes importantes en esta investigación. Para desarrollar la investigación, nos basamos en siete capítulos, los cuales forman parte integral del cuerpo de la tesis, donde vamos ampliando cada escenario investigado y que aporta al tema. También se pone a consideración del lector, un modelo de estudio de tráfico y formatos para consignación de datos históricos de la vía, aplicable a cualquier vía de tercera clase a cargo principalmente de los Gobiernos Distritales o Provinciales. Finalmente, se plantea la propuesta, explicando, el modelo de gestión de conservación vial, que permite la reducción significativa de los costos de operación vehicular y de mantenimiento vial.
In Peru, and in general in the developing country, lack of proper management of road maintenance, has produced that road networks have a ""fatal"" cycle route, including the construction, abandonment, excessive deterioration, collapse and reconstruction. In the country's roads it is frequently observed difference in cost it involves not intervene in time in a way, leaving develop its deterioration and deferring maintenance or rehabilitation. This phenomenon triggers in the need for costly reconstruction after a long period of operation with service levels well below the recommended standards to provide the user comfort and safety in their travels. An improvement can cost about nine times more than the appropriate routine and periodic maintenance and reconstruction much more. Hence the importance of implementing the management model more appropriate to the circumstances, that optimizes resources to the entities involved over time road maintenance. In the present investigation, the local road Raypa-Huanchay-Molino, District Culebras-Huarmey about 13 km, which will serve as a model to apply proper management of road maintenance, which will reduce vehicle operating costs and costs analyzed road maintenance for this information from public and private institutions such as the District Government of Culebras and consulting IHACSACAntamina, where historical information and studies prepared interventions was collected was collected. Similarly he was consulted and researched Bibliographically on systems of road management, levels of road maintenance, implementation modalities, vehicle operating costs, road maintenance costs, rehabilitation and reconstruction and improvement, used at national and international level, which are important contributions in this research. To develop research, we rely on seven chapters, which form an integral part of the body of the thesis, where we are expanding each investigated stage and it brings the issue. It also puts the reader's consideration, a model study of traffic and formats for provision of historical data of the track, applicable to any form of third class in charge mainly of the District or Provincial Governments. Finally, the proposal arises, explaining, model road maintenance management, which allows significant reduction in vehicle operating costs and road maintenance.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2544
Otros identificadores : REP_MAEST_ING_047
Aparece en las colecciones: Transportes y Conservacion Vial

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