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UPAO » 1. TESIS PREGRADO » FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS » Economía y Finanzas »


Factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú, periodo 1992-2013

Fecha: 2014
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Descripción
El presente estudio tiene el propósito de demostrar cuáles son los factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú, cómo estos se interrelacionan y su representatividad. A través de la evolución de la industria esparraguera en Perú, que se inicia aproximadamente hace 30 años, en su presentación de conserva, recién vemos a inicios de los noventa, la integración de un nuevo proceso, el fresco. El comportamiento de la industria a partir de ese momento cambió, el total de la producción de espárrago ya no se direccionaría sólo a la conserva, sino que tendría que compartirse con el fresco, manejar cuotas para cada proceso, que son determinadas en base a la evaluación de una serie de factores, entre los principales, el precio. La demanda del espárrago fresco viene fortaleciéndose, tanto así que desplazó a la conserva y lidera la cantidad de kilos exportadores, así podemos inferir que los consumidores, a nivel mundial, siguen una tendencia de preferencia por el consumo de productos frescos. Para comprender cómo funciona el mercado, es fundamental apoyarse en la teoría microeconómica y los conceptos del comercio internacional, de esta manera podremos respaldar los resultados y dar una visión de cuáles han sido los factores determinantes y qué se prevé para la industria del espárrago fresco los próximos años. La evidencia empírica sugiere que la demanda de espárrago fresco de Perú dependería inversamente del precio internacional, directamente del precio de México; directamente del PBI de España; directamente de los productos sustitutos como el brócoli y espárrago congelado; e inversamente del precio de la arveja. Sin embargo, con el PBI de Estados Unidos encontramos una relación inversa, algo contradictorio, aunque relacionado positivamente con el segundo rezago del PBI. Asimismo, el hecho de que el precio peruano esté fuertemente colineado con otras variables y de que su comportamiento individual muestre una relación directa con la demanda nos lleva a concluir que el precio peruano estaría recogido en el precio mundial.

Descripción
This research was conducted in order to find out which are the factors that determines the international demand of fresh asparagus from Perú, how these are interrelated and its representativeness. Through the evolution of the asparagus industry in Perú, that began about 30 years ago with the canning, we observed by early nineties the integration of a new process, fresh. From that moment, the asparagus industry behavior in Perú changed, total production of asparagus wouldn't be used only for canning, but would have to be shared with the fresh and manage quotas for each process, which must be determined based on the evaluation of several factors, been the prices one of the most important. The demand for fresh asparagus has strengthened the last years, such much as has displaced the canning, leading the Kilos exportations, thus we can infer that consumers worldwide consumption is strongly influences by a tendency of consuming fresh produce. To understand how the market works, is essential that we support the research on the micro - economic theory and international trade concepts, so we can sustain the results and give a clear view of the factors involved and what to expect from the industry on the years to come. The empirical evidence suggests that the demand for peruvian fresh asparagus depends inversely on the international price, directly from Mexico price; directly from Spain's Gross Domestic Product (GDP); directly from substitute products such as broccoli and frozen asparagus and inversely from the peas prices. Nevertheless, we found an inverse relation with the American GDP, which is contradictory, however positively related to the GFP's second lag. Also, the fact that the Peruvian price is strongly collineated with other variables and it individual behavior shows a direct relation with the demand, leads us to conclude that the Peruvian price would be reflected in the world price.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
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