(Institución)
Estas como invitado: Iniciar sesion
 Biblioteca  Campus

UPAO » 1. TESIS PREGRADO » FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS » Economía y Finanzas »


Educación financiera y bancarizacion en las regiones del peru periodo 2007 - 2015

Fecha: 2017
Universidad Privada Antenor Orrego
T_ECON_090
Descripción
El objetivo de la presente investigación es identificar la relación entre la educación financiera y la bancarización en las regiones del Perú en el periodo 2007 - 2015. El trabajo se fundamenta en las teorías sobre la educación financiera y su influencia en la bancarización, como determinante fundamental. De acuerdo con dichos estudios la hipótesis es: La educación financiera influye positivamente en la bancarización por región en el Perú, período 2007-2015. El estudio es un tipo de investigación no experimental de corte longitudinal y correlacional, en la cual se ha considerado que la educación financiera implica a la bancarización, es decir como variable dependiente la bancarización siendo su indicador el total depósitos sobre el PBI de cada región y la variable independiente la educación financiera con su indicador el índice de desarrollo educativo que es el promedio entre la tasa de alfabetización y el logro educativo (tasa de años promedio de estudio). Para lograr los objetivos propuestos se realizó una evaluación econométrica con un modelo de datos panel de efectos fijos individuales y temporales. Finalmente, los resultados de la investigación muestran que se acepta la hipótesis planteada; habiéndose encontrando sus elasticidades; 3.24, para el índice de desarrollo educativo y 0.44, para el grado de bancarización rezagado un periodo. Así, también los coeficientes de los efectos fijos individuales (por región) y temporales (por año).

Descripción
The objective of the present research is to identify the relationship between financial education and banking in the regions of Peru in the period 2007-2015. The work is based on theories on financial education and its influence on banking, as a fundamental determinant. According to these studies the hypothesis is: Financial education positively influences the banking system by region in Peru, period 2007-2015. The study is a type of non-experimental investigation of longitudinal and correlational, in which it has been considered that financial education implies to the banking system, that is as a dependent variable the banking system being its indicator the total deposits on the GDP of each region and The independent variable financial education with its indicator the educational development index which is the average between literacy rate and educational attainment (rate of average years of study). To achieve the proposed objectives an econometric evaluation was performed with a data model of individual and temporary fixed effects. Finally, the results of the research show that the hypothesis is accepted; Their elasticities having been found; 3.24, for the index of educational development and 0.44, for the degree of banking lagging a period. Thus, also the coefficients of the individual fixed effects (by region) and temporary (per year).
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:

RE_ECON_SOLANGE.ALZA_EDUCACION.FINANCIERA_DATOS.PDFSOLANGE.ALZA_EDUCACION.FINANCIERA1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

 



Universidad Privada Antenor Orrego Políticas de uso | Sobre el Repositorio Digital