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Influencia del síndrome de BURNOUT en el desempeño docente en la escuela de medicina de una universidad privada de junio a octubre, 2016

Fecha: 2016
Universidad Privada Antenor Orrego
REP_MAEST_MED_022
Descripción
El Síndrome de Burnout, es una entidad tridimensional, que consiste en agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal que resulta de las condiciones del trabajo o sobre carga profesional. Objetivo: Determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño docente de los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego. La hipótesis : El Síndrome de Burnout influye en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud. Metodología: La investigación fue correlacional de corte transversal, la población muestral estuvo constituida por 55 docentes y por 395 alumnos quienes realizaron la evaluación del desempeño. La técnica que se utilizó fue la encuesta. El instrumento: Test de medición del Síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory – Educater Surney MBI- ES); aplicado a los docentes consta de 22 ítems tipo Likert. En los estudiantes se aplicó el cuestionario para medir el desempeño docente; consta de 56 ítems tipo Likert. Los principales Resultados: el 65.5% de docentes presentan un nivel medio y el 18.2 % presentan un nivel alto de Agotamiento Emocional, en la dimensión Despersonalización el 65.5% de docentes presentan un nivel medio y el 18.2 % un nivel alto de despersonalización. En la Dimensión Realización Personal el 65.5% de docentes presenta un nivel medio y un 16.4% un nivel bajo de realización personal y el en 65.5% de docentes se encontró desempeño regular y óptimo en el 18.2% en el desempeño docente. Conclusiones: En síndrome de Burnout el 52.7%% de los Docentes del VI y VII Ciclo la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego presentan evidencias del síndrome de Burnout en el nivel medio y el 23.7%% de docentes presentan el síndrome de Burnout en el nivel alto; En el Desempeño Docente el 65.5% de estudiantes opinan que los docentes tienen un desempeño regular y el 16.4% opina que tienen un desempeño deficiente. De los resultados obtenidos se puede evidenciar que el síndrome de Burnout no influye significativamente en el desempeño de los docentes, toda vez que presentan un nivel medio con tendencia a alto del síndrome, y un desempeño regular con baja tendencia a lo deficiente .

Descripción
Burnout Syndrome is a three-dimensional entity, consisting of emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal fulfillment that results from the conditions of work or workload. Objective: To determine the influence of Burnout syndrome on the teaching performance of the teachers of the School of Medicine of the Private University Antenor Orrego. The hypothesis was: The presence of Burnout Syndrome significantly influences the teaching performance of the teachers of the Faculty of Health Sciences. Methodology: The research was correlational cross-sectional, the sample population was constituted by 55 teachers and 395 students who performed the performance evaluation. The technique used was the survey. The instrument: Burnout Measurement Test (Maslach Burnout Inventory - Educater Surney MBI- ES); Applied to teachers consists of 22 Likert-type items. In the students, the questionnaire was used to measure teacher performance; Consists of 56 Likert items. The main results: 65.5% of teachers have an average level and 18.2% have a high level of Emotional Exhaustion, in the dimension Depersonalization 65.5% of teachers have a mean level and 18.2% have a high level of depersonalization. In the Personal Realization Dimension, 65.5% of teachers had an average level and 16.4% had a low level of personal achievement and 65.5% of teachers found regular and optimal performance in 18.2% of their teaching performance. Conclusions: In Burnout syndrome 52.7 %% of the Teachers of the VI and VII Cycle the Professional School of Medicine of the Private University Antenor Orrego present evidence of Burnout syndrome in the middle level and 23.7 %% of teachers present the syndrome Burnout on the high level; In the Teaching Performance, 65.5% of students think that teachers have a regular performance and 16.4% believe that they perform poorly. From the obtained results it can be evidenced that the Burnout syndrome does not influence significantly in the performance of the teachers, since they present an average level with tendency to high of the syndrome, and a regular performance with low tendency to the deficient one.
Tipo
info:eu-repo/semantics/masterThesis
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