Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3634
Título : Clima social escolar y procrastinación en estudiantes del 1er y 2do año de secundaria de una institución educativa de acción conjunta del distrito de Florencia de Mora - Trujillo, 2017
Autor : Guerrero Paredes, Sugey Karina
Asesor: Arévalo Luna, Edmundo
Palabras clave : Clima social
Conducta procrastinada
Fecha de publicación : 2017
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: RE_MAEST_EDU_249
Resumen : El presente es un estudio que aborda el clima social escolar y la conducta procrastinada en adolescentes secundarios de una institución educativa estatal del distrito de Florencia de Mora, cuyo propósito es analizar el tipo de relación que existe entre las variables señaladas. Se trabajó con 120 escolares varones y mujeres del primer y segundo grado del nivel secundario, cuyas edades oscilan entre 12 a 14 años. Para la toma de datos se utilizaron dos instrumentos con propiedades psicométricas demostradas como son la escala del clima social escolar de Moose y Tricket y la escala de procrastinación en adolescentes elaborado por Edmundo Arévalo. Los resultados más significativos indican que en general existe una percepción favorable en las dimensiones que evalúa la escala del clima social escolar: relaciones (64%), autorrealización (59,1%), estabilidad (86,6%) y cambio (63,4%). Del mismo modo se percibe de manera favorable el clima social escolar en cada uno de los indicadores de la escala. Asimismo se evidencia que los niveles predominantes de la conducta procrastinada son altos en cada uno de los factores: falta de motivación (55%), dependencia (84,2%), baja autoestima (92,5), desorganización (55%) y evasión de la responsabilidad (75%). También se halla correlaciones cuyas fuerzas oscilan entre significativas y altamente significativas, entre las dimensiones y áreas del clima social escolar con los factores de la conducta procrastinada cuyos valores correlacionales se visualizan en las tablas del 4 y 5.
The present is a study that approaches the social school climate and the procrastination behaviour in secondary adolescents of a public educational institution of Florencia de Mora district, which intention is to analyze the type of relation that exists among the mentioned variables. A hundred twenty school males and women of the first and second grades of the secondary level, which ages range between 12 to 14 years were the sample. Two instruments were used to take the information, both with demonstrated psycometric properties like the social school climate´scale of Moose and Tricket and the procrastination scale in teenager elaborated by Edmundo Arévalo. The most meaningful results indicate that in general there is a positive perception in the dimensions that evaluates the social school climate: relationships (64%), selfrealisation(59,1%), stability (86,6%) and change (63,4%). In the same way the social school climate is perceived in a positive way in each of the scale indicators. Likewise there is demonstrated that the predominant levels of the procrastination behaviour are high in each of the factors: lack of motivation (55 %), dependence (84,2 %), low self esteem (92,5), disorganization (55 %) and evasion of the responsibility (75 %). Also there are correlations which forces range among meaningful and highly between the social school climate with the procrastination behaviour factors which correlational values are visualized in the tables from 4 to 5.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3634
Otros identificadores : RE_MAEST_EDU_249
Aparece en las colecciones: Mención en Problemas de aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_MAEST_EDU_SUGEY.GUERRERO_CLIMA.SOCIAL_DATOS.pdfSUGEY.GUERRERO_CLIMA.SOCIAL1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.