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UPAO » 1. TESIS PREGRADO » FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS » Derecho »


La formación a los proveedores en materia de consumo para una adecuada aplicación de la política pública de promoción de una cultura de protección al consumidor.

Fecha: 1-jun-2018
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
T_DERE_409
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el dar respuesta, a la siguiente pregunta ¿Qué acción se debe implementar para aplicar en forma adecuada la política pública sobre promover una cultura de protección al consumidor y comportamiento acorde con la buena fe del proveedor, con el fin de disminuir el desconocimiento del proveedor y sus trabajadores en nociones básicas sobre materia de consumo? Y sobre la base de esa pregunta desarrollar la problemática que existe sobre la falta de conocimiento en materia de consumo por parte de los proveedores y sus trabajadores, concluyendo con una propuesta de capacitación sobre buenas prácticas de consumo al proveedor y sus trabajadores para propiciar un clima de cultura y respeto a la relación de consumo. El primer sub capítulo de este trabajo de investigación, se enfoca en el Régimen Económico de nuestra Constitución Política del Perú, su evolución, cambios e implementación en la legislación; vemos además la iniciativa privada libre y la economía social de mercado, las cuales forman parte del artículo 58 de la Constitución Política del Perú, es decir, la economía social de mercado, la cual es el fundamento constitucional del artículo 65 de nuestra Constitución. En el segundo sub capitulo, se explica cómo la actividad de consumo se ha ido desarrollando desde tiempos anteriores a la actividad jurídica, llegando con los años a desarrollarse el derecho de consumo, con la respectiva protección de los derechos del consumidor, y la protección constitucional de estos derechos en el artículo 65 de nuestra Constitución, este articulado a su vez contiene un Principio rector muy importante el cual protege al consumidor de posibles agravios a sus derechos. En este sub capitulo también vemos como el Código de Defensa y Protección al consumidor ha evolucionado y la importancia de sus políticas públicas. vi En el tercer y último sub capítulo, se desarrolla una alternativa a la inadecuada aplicación de las políticas públicas estipuladas en el Código de Defensa y Protección al Consumidor, esta opción es la capacitación a los proveedores y sus trabajadores mediante la certificación de buenas prácticas, es así que, explicare todo lo concerniente a este certificado como su definición, importancia, finalidad, modalidad, duración y el ente competente INDECOPI, además, su definición, origen, y evolución de esta institución. Finalmente, los resultados de la presente investigación llevan a afirmar que el proveedor no está totalmente informado sobre materia de consumo, trayendo como consecuencia una sobrecarga administrativa a Indecopi y generando además una mala relación de consumo; de tal manera que me veo en la necesidad de crear una opción que ayude a educar y culturizar en materia de consumo al proveedor y sus trabajadores.

Descripción
The present main objective of the research work is to respond to the following question: What action should be implemented to adequately apply the public policy on promoting a culture of consumer protection and behavior in line with the good faith of the provider, with the In order to reduce the ignorance of the supplier and its workers in basic notions about consumer matters? And on the basis of that question, develop the problem that exists about the lack of knowledge in terms of consumption by suppliers and their workers, concluding with a proposal of training on good practices consumption to the supplier and its workers to foster a climate of culture and respect for the consumer relationship. The first sub chapter of this research work, it focuses on the Economic Regime of our Political Constitution of Peru, its evolution, changes and implementation in legislation; we also see the free private initiative and the social market economy, which are part of Article 58 of the Political Constitution of Peru, that is, the social market economy, which is the constitutional foundation of Article 65 of our Constitution. In the second sub-chapter, it is explained how the consumer activity has been developing since before the legal activity, with the development of consumer rights, with the respective protection of consumer rights, and constitutional protection stipulated in Article 65 of our Constitution, this article in turn contains a very important principle which protects the consumer from possible grievances to their rights. In this sub chapter we also see how the Code of Defense and Consumer Protection has evolved and the importance of its public policies. In the third and last sub chapter, an alternative to the inadequate application of the public policies stipulated in the Defense and Consumer Protection Code is developed, this viii option is the training of suppliers and their workers through the certification of good practices. so, I will explain everything concerning this certificate as its definition, importance, purpose, modality, duration and the competent body INDECOPI, in addition, its definition, origin, and evolution of this institution. Finally, the results of the present investigation lead to affirming that the supplier is not fully informed about consumer matters, resulting in an administrative overload on Indecopi and also generating a bad consumer relationship; in such a way that I see myself in the need to create an option that helps educate and educate the supplier and its workers in terms of consumption
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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