Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/4547
Título : Burnout estudiantil y calidad de vida en estudiantes de la facultad de ciencias económicas de una universidad privada de trujillo
Autor : Rivera Inga, Greysi Issel
Asesor: Ruiz Alva, Cesar
Palabras clave : Burnout Estudiantil
Estudiantes Universitarios
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_PSICOL_183
Resumen : Se ha realizado un estudio correlacional entre burnout estudiantil y calidad de vida en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad privada de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 247 estudiantes de las carreras de Administración, Contabilidad y Economía y negocios internacionales, varones y mujeres, con edades entre 18 y 23 años, con matricula vigente en el ciclo académico 2017-II., empleando para su evaluación la Escala unidimensional del burnout estudiantil (EUBE) de Barraza (2009) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes (1982). Los resultados muestran, que en los estudiantes predomina un nivel medio de Burnout Estudiantil y sus dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 37.7% y 40.5%. Asimismo, predomina un nivel medio de Calidad de Vida y sus dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 49.8% y 55.1%. En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa, negativa y en grado medio, entre Burnout Estudiantil y Calidad de Vida en los sujetos de estudio. Por otro lado, existe correlación muy significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre la dimensión Indicadores Comportamentales del Burnout Estudiantil y las dimensiones Hogar y Bienestar Económico, Amigos, Vecindario y Comunidad, Vida familiar y Familia Extensa, Educación y Ocio y Salud de la Calidad de Vida. De igual manera, se encontró una correlación muy significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre la dimensión Indicadores Actitudinales del Burnout Estudiantil y las dimensiones de la Calidad de Vida.
A correlational study has been conducted between student burnout and quality of life in students of the Faculty of Economics of a private university in Trujillo. To this end, a sample of 247 students from the Administration, Accounting and Economics and international business courses, male and female, aged between 18 and 23 years old, with current enrollment in the academic year 2017-II. Was employed evaluation of the one-dimensional Scale of student burnout (EUBE) of Barraza (2009) and the Quality of Life Scale of Olson and Barnes (1982). The results show that in the students there predominates an average level of Student Burnout and its dimensions, with percentages ranging between 37.7% and 40.5%. Likewise, an average level of Quality of Life and its dimensions predominate, with percentages ranging between 49.8% and 55.1%. Regarding the relational analysis, a very significant, negative and medium degree correlation was found between Student Burnout and Quality of Life in the study subjects. On the other hand, there is a very significant correlation (p <.01), negative and in medium degree, between the Behavioral Indicators of Student Burnout dimension and the dimensions Home and Economic Wellbeing, Friends, Neighborhood and Community, Family Life and Extended Family, Education and Leisure and Health of the Quality of Life. Similarly, a very significant (p <.01), negative and medium grade correlation was found between the Attitudinal Indicators of Student Burnout dimension and the Quality of Life dimensions.
URI : http://repositoriov6.upao.edu.pe:8080/handle/upaorep/4547
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_PSICOL_GREYSI.RIVERA_BURNOUT.ESTUDIANTIL_DATOS.PDFGREYSI.RIVERA_BURNOUT.ESTUDIANTIL809,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.