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Título : Uso de la aerofotogrametría para el estudio de pre factibilidad de la carretera Ayash distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento Ancash.
Autor : Gonzáles López, Elber Jaime
Castañeda Nieves, Ronal Rolando
Asesor: Ochoa Zevallos, Rolando
Palabras clave : Desarrollo económico
Aerofotogrametría
Cartografía general o topográfica
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_ING.CIVIL_1722
Resumen : El trabajo de pre factibilidad busca el desarrollo económico de la comunidad Ayash por medio del trazo de una carretera que ayude a los pobladores transportar sus 2 mayores productos que son la papa y el trigo, así como también permitir el acceso libre a turistas a esta comunidad ya que LIMATOURS está proponiendo un nuevo Tours denominado EL GRAN CAMINO INCA que tiene como objetivo poner en valor los caminos incas en el Perú. Esta comunidad Ayash es parte del recorrido de dicho Tours. El presente estudio de pre factibilidad de la carreta Ayash comprende desde la comunidad Ayash hasta el cruce de la carretera principal que se dirige al Distrito de San Marcos. Uniendo los sectores Ayash Huaripampa y Ayash Pichiu. Un gran tramo pasa por las operaciones de la compañía minera Antamina, este trazo se realiza teniendo en cuenta los límites de propiedad además de no interferir o impactar en las operaciones de la minera. El estudio se enfoca principalmente al beneficio que brinda la construcción de una obra de ingeniería Civil a la comunidad Ayash y a la empresa Antamina generando el menor daño posible a su entorno social, ambiental y sobre todo contar con una carretera definitiva y beneficiosa en el sector. La región Ancash es una de las que recibe mayores recursos financieros del canon minero por lo cual no debería ser una restricción la construcción de esta carretera. Antamina es una de las mineras que más aporta al canon minero y dicha empresa tiene como política apoyar como prioridad a las comunidades aledañas a sus operaciones por lo cual es interesante estos proyectos para el desarrollo de dichas comunidades. El estudio de pre factibilidad de la carretera Ayash es de suma importancia debido al crecimiento económico de sus pobladores ya que el 40% de la comunidad de Ayash trabaja en la compañía minera Antamina y perciben un salario promedio de 4,000.00 nuevos soles mensuales además de percibir utilidades anuales promedio de 100,000.00 nuevos soles lo cual conlleva que dichos pobladores adquieran vehículos automotores y para lo cual necesitan una carretera apropiada para dirigirse a sus respectivas viviendas. El estudio de pre factibilidad busca que las autoridades se enfoquen en garantizar una mayor integración física en la región. Desde la perspectiva de un ciudadano las mejoras en la conectividad vial, con carreteras pavimentadas, le permiten desplazarse en menor tiempo y con una mayor calidad y seguridad, todo lo cual impacta positivamente en su bienestar. Desde una perspectiva empresarial, la visión es logística: Mientras haya más vías de transporte eficientes, mejor será la transitabilidad y el acceso a mercados regionales. Esto impulsara la competitividad de los productos regionales e impactara significativamente en la economía regional. El estudio de pre factibilidad es un análisis preliminar de una idea para determinar si o no es viable el estudio de la carretera de Ayash y así convertirla en un proyecto. Se usa en el ámbito empresarial y comercial. Al realizar un estudio de pre factibilidad se toma en cuentas diversas variables y se reflexiona sobre los puntos centrales de la idea. Si se estima que su implantación es correcta, la idea se transformará en un proyecto que será sometido, ahora sí, en un estudio de factibilidad. Este es el último paso antes que el proyecto se materialice. El estudio de pre factibilidad se realizará con una técnica nueva llamada aerofotogrametría; se determinará de forma rápida y precisa la viabilidad del proyecto. La Aerofotogrametría se utiliza desde hace casi un siglo para la elaboración de cartografía general o topográfica, en escalas medias e incluso grandes. Se han desarrollado metodologías que permiten el levantamiento en 3D de grandes extensiones de terreno con una precisión bastante elevada en función de la escala de trabajo. Se puede agregar, además, que la Aerofotogrametría no excluye ningún detalle del terreno, en comparación con un levantamiento topográfico convencional, ya que al realizar éste, solamente se extrae los detalles necesarios para desarrollar el proyecto de ingeniería determinado a realizarse en dicho sector. De esta manera la aerofotogrametría es perfecta para realizar estudios de pre factibilidad de carreteras por su precisión, menor costo y tiempo. Este proyecto de investigación denominado “Uso de la aerofotogrametría para el estudio de pre factibilidad de la carretera Ayash, distrito San Marcos, Provincia Huari, Departamento Ancash” plantea el uso de tecnología en diferentes proyectos de carreteras (uso de drones) , esta tecnología con drones es importante utilizarla en zonas inaccesibles o que dificulten la ejecución del levantamiento topográfico. La metodología que seguimos en este proyecto fue el mismo esquema que cualquier trabajo aerofotogramétrico y levantamiento topográfico. Para ello se realizó en gabinete la delimitación del área mediante un software en el cual se simuló los vuelos, con ello se colocó los puntos de control que requería, se levantaron los puntos de control con GPS diferencial, posteriormente se tomó los datos en campo con el vehículo UAV. Una vez ya realizado el vuelo, se tiene las fotografías y con ello procedemos a la obtención del DTM y ortofotos. Ya contando con el DTM y ortofotos se realiza el trazo más adecuado para la carretera mediante un software para así realizar el estudio de pre factibilidad de dicha carretera. Los resultados obtenidos por la comparación de diferentes superficies son los adecuados para realizar el estudio de pre factibilidad de la carretera Ayash, realizar este tipo de levantamientos es rentable siempre que se trabaje con áreas de gran magnitud para realizar varias alternativas, también teniendo en cuenta que las condiciones y el equipo sean las adecuadas para realizar este tipo trabajo.
The pre-feasibility work seeks the economic development of the Ayash community by means of a road that helps the villagers to transport their 2 largest products, such as potatoes and wheat, as well as allowing free access to tourists. To this community since LIMATOURS is proposing a new Route called EL GRAN CAMINO INCA that aims to value the Inca roads in Peru. This community is part of the tour of said Tours. The present pre-feasibility study of the Ayash wagon comprises from the Ayash community to the crossing of the main road that goes to the District of San Marcos. Uniting the Ayash Huaripampa and Ayash Pichiu sectors. A large section passes through the operations of the mining company. Background, this is the time to carry out the limits of the property, in addition to not interfering or impacting the operations of the mining company. The study focuses mainly on the benefit provided by the construction of a civil engineering work to the Ayash community and the company Antamina generating the least possible damage to their social, environmental and above all, with a definitive and beneficial path in the sector. The Ancash region is one of the best sources of financial resources of the canon so it should not be a restriction in the construction of this road. It is one of the mining companies that contributes the most to the canon. The study of pre-feasibility of the Ayash road is of the utmost importance due to the economic growth of its inhabitants, since 40% of the Ayash community works in the mining company. The annual averages of 100,000.00 nuevos soles which leads to the residents and motor vehicles. The pre-feasibility study seeks that the authorities focus on guaranteeing greater physical integration in the region. From the perspective of a citizen, improvements in road connectivity, with paved roads, allow you to move in the shortest time and with the highest quality and safety, all that can be positively improved in your wellness. From a business perspective, the vision is logistics: As long as there are more efficient transport routes, the better will be the trafficability and access to regional markets. This will boost the competitiveness of regional products and significantly impact the regional economy. The pre-feasibility study is a preliminary analysis of an idea to determine whether or not it is feasible to study the Ayash road and thus convert it into a project; It is used in the business and commercial field. When carrying out a pre-feasibility study, several variables are taken into account and the central points of the idea are reflected. If it is estimated that its implementation is correct, the idea will be transformed into a project that will be submitted, now, in a feasibility study. This is the last step before the project materializes. The pre-feasibility study will be carried out with a new technique called aerophotogrammetry; the viability of the project will be determined quickly and accurately. Aerial photogrammetry has been used for almost a century for the preparation of general or topographic cartography, on medium and even large scales. Methodologies have been developed that allow the survey in 3D of large areas of land with a fairly high precision depending on the scale of work. It can also be added that the Aerophotogrametry does not exclude any detail of the land, in comparison with a conventional topographic survey, since when this is done, only the necessary details are extracted to develop the engineering project determined to be carried out in said sector. In this way, aerial photography is perfect for carrying out pre-feasibility studies of roads due to their precision, lower cost and time. This research project called "Use of aerial photography for the pre-feasibility study of the Ayash road, San Marcos district, Huari province, Ancash department" raises the use of technology in different highway projects (use of drones), this technology drones is important to use in inaccessible areas or that hinder the execution of the topographic survey. The methodology we followed in this project was the same scheme as any aerophotogrammetric work and topographic survey. For this, it was carried out in the cabinet the delimitation of the area by means of a software in which the flights were simulated, with it the control points that were required were placed, the control points with differential GPS were raised, later the data was taken in the field with the UAV vehicle. Once the flight is done, we have the photographs and with that we proceed to obtain the DTM and orthophotos. Already counting on the DTM and orthophotos, the most suitable route for the road is made using software to carry out the pre-feasibility study of said road. The results obtained by the comparison of different surfaces are adequate to carry out the pre-feasibility study of the Ayash road, making this type of surveys is profitable whenever working with large areas to make several alternatives, also taking into account that the conditions and equipment are adequate to perform this type of work.
URI : http://repositoriov6.upao.edu.pe:8080/handle/upaorep/4799
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