(Institución)
Estas como invitado: Iniciar sesion
 Biblioteca  Campus

UPAO » 2. TESIS POSGRADO » MAESTRÍA » EDUCACIÓN » Mención en Didáctica de la Educación Superior »


El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para incrementar el nivel de satisfacción del estudiante respecto al desempeño docente en la asignatura de investigación de operaciones de la escuela de ingeniería industrial de la universidad nacional de trujillo 2018

Fecha: 2019
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
T_MAEST.EDU_306
Descripción
La presente investigación, de diseño pre-experimental y de corte longitudinal, se realizó con la finalidad de determinar el incremento en el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al desempeño docente al aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en la asignatura de Investigación de Operaciones en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo. La asignatura se desarrolla a lo largo de dos semestres. La población muestral de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes que habían llevado tanto la primera parte de la asignatura, con una metodología tradicional, como también la segunda parte en el semestre siguiente en la que se aplicaron diversas técnicas de aprendizaje colaborativo. Se aplicaron cuestionarios al final de cada semestre que permitieron valorar el grado de satisfacción del estudiante respecto al desempeño docente. El análisis de los resultados del pre-test y del post-test evidenció que la estrategia didáctica aplicada incrementó significativamente el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre todo en el indicador Metodología que es el aspecto más importante desde el punto de vista de ellos. Se utilizó la prueba de Shapiro-Wilks para determinar la normalidad de los datos y la prueba de rangos de Wilcoxon para realizar el contraste de hipótesis.

Descripción
This investigation, of pre-experimental design and longitudinal cut, was made in order to determine the increase in the satisfaction level of the students regarding teachers’ performance when applying the Collaborative Learning as a didactic strategy in the course of Operations Research in the Industrial Engineering Professional School of the National University of Trujillo. The course is carried out over two semesters. The study sample population was made of 28 students who had taken both the first part of the course, with a traditional methodology, as well as the second part in the following semester in which various techniques of Collaborative Learning were applied. Questionnaires were applied at the end of each semester, which made it possible to assess the degree of student satisfaction concerning teachers’ performance. The analysis of the pre-test and post-test results showed that the applied didactic strategy significantly increased the level of student satisfaction, especially in the Methodology indicator, which is the most important aspect from their point of view. The ShapiroWilks test was used to determine the normality of the data and the Wilcoxon rank test to perform the hypothesis test.
Tipo
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:

RE_MAEST_EDU_MANUEL.SÁNCHEZ_APENDIZAJE.COLABORATIVO_DATOS.PDFMANUEL.SÁNCHEZ_APENDIZAJE.COLABORATIVO4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

 



Universidad Privada Antenor Orrego Políticas de uso | Sobre el Repositorio Digital