(Institución)
Estas como invitado: Iniciar sesion
 Biblioteca  Campus

UPAO » 2. TESIS POSGRADO » DOCTORADO » EDUCACIÓN »


Efecto de las estrategias didácticas basadas en la neurociencia cognitiva en el aprendizaje de ciencias sociales de estudiantes de la facultad de humanidades de una universidad privada de trujillo

Fecha: 2019
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
D_EDU_085
Descripción
La coyuntura actual de las universidades peruanas nos invita a reflexionar sobre la importante labor del docente universitario como agente del cambio educativo en nuestro país, es por ello, tomando como base los constructos científicos investigados, planteamos la problemática de cómo afecta la neurociencia cognitiva en el aprendizaje de Ciencias Sociales. Los aportes de la neurociencia cognitiva en el campo educativo, son de gran impacto y valía, ya que sus resultados, permiten al docente facilitar su entendimiento en el proceso y adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias en el sujeto que aprende. El propósito de la presente investigación es determinar el efecto de las estrategias didácticas basadas en la neurociencia cognitiva en el aprendizaje de Ciencias Sociales de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Trujillo, para lo cual, se realizó una investigación bibliográfica y se utilizó el método pre experimental. Los resultados nos permitieron demostrar a través de la t de student, que exite diferencia muy significativa (p<0.01) del aprendizaje de Ciencias Sociales entre los resultados del pretest y postest en los estudiantes de la Facultad de Humanidades de una Universidad privada de Trujillo, 2017. Siendo el pretest, el que presenta menor puntuación promedio (14.061), frente al postest, que alcanza una puntuación promedio de 16.306. De este modo, es notoria la mejora significativa respecto al nivel de aprendizaje de Ciencias Sociales de forma general y específica, a partir de la aplicación de las estrategias didácticas basadas en la neurociencia cognitiva, confirmando la hipótesis planteada.

Descripción
The current situation of the Peruvian universities invites us to reflect on the important work of university teacher education as an agent of change in our country, it is therefore tased scientific constructs investigated, raised the issue of how it affects cognitive neuroscience in learning social sciences.The contributions of cognitive neuroscience in education are of great impact and value, as their results, allow the teacher to facilitate understanding of the process and acquisition of knowledge and skills development in the learner. The purpose of this research is to determine the effect of teaching strategies based on cognitive neuroscience in learning social sciences students of the Faculty of Humanities at a private university Catholic of Trujillo, for which a literature search was performed and he used the pre experimental method. The results allowed us to demonstrate throughT test, whereas there is very significant difference (p <0.01) the social sciences learning between the results of pretest and postest in students of the Faculty of Humanities at a private university of Trujillo, 2017. As the pretest, which has a lower average score (14.061), compared with postest, reaching an average of 16,306 score. Thus, it is obvious significant improvement over the level of learning of Social Sciences, general and specifically, from the application of teaching strategies based on cognitive neuroscience, confirming the hypothesis.
Tipo
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:

RE_DOCT_EDU_MARITZA.ASENCIO_ESTRATEGIAS.DIDACTICAS_DATOS.PDFMARITZA.ASENCIO_ESTRATEGIAS.DIDACTICAS1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

 



Universidad Privada Antenor Orrego Políticas de uso | Sobre el Repositorio Digital