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Título : La transparencia de información establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el cumplimiento de los objetivos comerciales de los bancos. Perú, 2017- 2018
Autor : Pérez Rodríguez, Ana Paula
Quipuzco Sánchez, Graciela Marycruz
Asesor: Panibra Flores, Oscar
Palabras clave : Transparencia
Superintendencia de Banca
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_CONT_621
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar cómo influye la transparencia de información en el cumplimiento de los objetivos comerciales de los bancos, Perú 2017-2018, se basa en el Reglamento de transparencia de la Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero (Resolución SBS N° 8181-2012 y sus modificatorias); en esa dirección, se realizó la investigación de la transparencia de información que es limitado en el ámbito académico. Metodológicamente, el trabajo de investigación de acuerdo a la orientación, es aplicada, y de acuerdo a la técnica de contrastación, es descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra de cuatro bancos, elegidos por ser los más representativos del sector bancario peruano, que centralizan la mayor parte de las operaciones financieras del mercado, buscando la influencia positiva de la transparencia de información en el cumplimiento de los objetivos comerciales. El análisis consistió en diagnosticar el nivel de transparencia de información a través de los números de reclamos presentados por los clientes, sanciones impuestas por las entidades reguladoras y el nivel de cumplimiento del Reglamento antes mencionado, que se relacionó con nivel de ingresos, la utilidad neta y los ratios de rentabilidad de dichas entidades. El resultado obtenido muestra que la transparencia de información no influye significativamente en el cumplimiento de los objetivos comerciales, porque no hay indicios suficientes que muestren una influencia positiva significativa, es decir, se niega la hipótesis. Se encontró que los cuatro bancos incrementaron sus ingresos y utilidades con respecto al año 2017 y año 2018, además, aumentaron el número de reclamos y sanciones. Sin embargo, si se difundiera de manera constante, clara y sencilla en los medios de comunicación información eficiente sobre los productos y cláusulas de contratación, se lograría reducir los reclamos presentados evitando una mala reputación.
The present research arose in order to determine how transparency of information influences the bank’s commercial objectives compliance in Peru 2017-2018, based on the Regulation on Transparency of Information and Contracting with users of the Financial System (Resolution SBS No. 8181-2012 and its amendments). In this direction, the investigation of the transparency of information that is limited in the academic field was carried out. Methodologically, according to the orientation this is an applied research, and according to the contrasting technique, it is descriptive correlational research. We worked with a sample of four banks, we chose the most representative entities of the Peruvian banking sector, which centralize the most financial operations of the market, looking for the positive influence of “transparency of information” in the compliance of commercial objectives. The analysis consisted of diagnosing the level of transparency of information through the number of complaints presented by the clients, sanctions imposed by the regulatory entities and the level of compliance with the aforementioned Regulation, which was related to income level, net income and the profitability ratios of said entities. The result obtained shows that the transparency of information does not i significantly influence the compliance of commercial objectives, because there are not sufficient indications that show a significant positive influence, that is, the hypothesis is denied. It was found that the four bank’s increased their income and profits with respect to the year 2017 and year 2018, in addition, they increased the number of claims and penalties. However, if a constant, clear and simple diffusion in the media of efficient information about the products and hiring clauses is achieved, it would be possible to reduce the claims presented avoiding a bad reputation.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5000
Aparece en las colecciones: Contabilidad

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