Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5438
Título : Efectividad de las destrezas clínicas en endodoncia de dientes anteriores con el uso de entrenamiento tradicional y simulador
Autor : Pintado Castillo, Karla Jackeline
Asesor: Alvarado Castillo, Glenny Poala
Palabras clave : Endodoncia
Simulador Endodónico
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_ESTO_608
Resumen : Objetivo: Se comparó la efectividad de las destrezas clínicas en el tratamiento de endodoncia en dientes anteriores con el uso de entrenamiento tradicional y simulador en el curso de Endodoncia I, de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego 2019. Metodología: Se realizó un estudio longitudinal comparativa de dos grupos con una muestra de 21 estudiantes cada uno pertenecientes al curso de Endodoncia I de la Universidad Privada Antenor Orrego. Las destrezas de los estudiantes en el tratamiento del conducto radicular de dientes anteriores se evaluaron con una lista de cotejo, previamente validada por la prueba Alpha de Cronbach obteniendo un valor de 0,751. Se evaluó en fases de acceso cameral, de limpieza y de desinfección del conducto y de obturación del conducto. Resultados: El promedio de las calificaciones en los estudiantes que realizaron el tratamiento de endodoncia de dientes anteriores en pacientes Post simulador alcanzaron un nivel Bueno con 16,04, y los estudiantes que realizaron el tratamiento con post entrenamiento tradicional alcanzaron un promedio con pacientes de 10,95 siendo Regular. Los resultados demostraron un valor de significancia de 0.000 siendo así el desarrollo de destrezas clínicas en simulador más efectivo. Conclusiones: El tratamiento en simulador es estadísticamente más efectivo que el tratamiento en entrenamiento tradicional en el desarrollo de destrezas clínicas en el tratamiento de endodoncia en dientes anteriores.
Objective: The effectiveness of clinical skills in the treatment of endodontics in anterior teeth was compared with the use of traditional training and simulator in the Endodontics I course of the School of Stomatology of the Private University Antenor Orrego 2019. Methodology: A comparative longitudinal study of two groups was carried out with a sample of 21 students each belonging to the Endodontics I course of the Antenor Orrego Private University. The skills of the students in the treatment of the root canal of anterior teeth were evaluated with a checklist, previously validated by the Cronbach Alpha test obtaining a value of 0.751. It was evaluated in phases of cameral access, cleaning and disinfection of the duct and filling of the duct. Results: The average of the grades in the students who performed the treatment of endodontics of anterior teeth in Post-simulator patients reached a good level with 16.04, and the students who performed the treatment with traditional post-training reached an average with patients of 10, 95 being Regular. The results showed a significance value of 0.000, thus being the development of clinical skills in a more effective simulator. Conclusions: Simulator treatment is statistically more effective than treatment in traditional training in the development of clinical skills in the treatment of endodontics in anterior teeth.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5438
Aparece en las colecciones: Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_ESTO_KARLA.PINTADO_EFECTIVIDAD.DE.LAS.DESTREZAS_DATOS.PDFKARLA.PINTADO_EFECTIVIDAD.DE.LAS.DESTREZAS895,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.