Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5665
Título : Rendimiento académico y la satisfacción de la profesión elegida de los estudiantes del I ciclo, de la escuela profesional de ingeniería de materiales - Universidad Nacional de Trujillo
Autor : Antinori Salirrosas, Dennis Giancarlo
Asesor: Paredes Fernández, Oster Waldimer
Palabras clave : Rendimiento académico
Autoestima
Autorrealización
Satisfacción laboral
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_357
Resumen : El desempeño laboral está ligado a la satisfacción y el profesionalismo. Aquél que se encuentra verdaderamente satisfecho es quien está más comprometido con su trabajo y con su empresa, debido a que sus necesidades están totalmente cubiertas. Por lo tanto, diría que el beneficio obtenido por el esfuerzo y dedicación depositados en lo que nos gusta hacer es el resultado de una convincente vocación, la misma que se resume en satisfacción laboral y que está vinculada con la satisfacción de necesidades. En consecuencia, estas dos variables se basan en la satisfacción con la profesión elegida. Ahora bien, para cerrar el círculo de un buen desempeño ingenieril se necesita de un profesional que haya tenido un buen rendimiento académico, ya que es en la universidad donde obtiene todos los conocimientos de Ingeniería a lo largo de su carrera universitaria. Es por esta razón que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el rendimiento académico y la satisfacción de la profesión elegida de los estudiantes del I y III ciclo, de la escuela profesional de Ingeniería de Materiales - Universidad Nacional de Trujillo. La metodología usada fue descriptiva y el diseño corresponde al correlacional. La muestra quedó constituida por 51 estudiantes. Para determinar el grado de satisfacción se usó el instrumento denominado Inventario de satisfacción con la profesión elegida, creado por Jesahel Vildoso Colque en 1998. Para obtener información sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I y III ciclo se tuvo en cuenta las asignaturas con sus respectivos promedios ponderados, correspondientes al semestre académico 2018 - 01. El programa estadístico utilizado fue el SPSS 25, en donde empleamos el instrumento coeficiente de correlación Spearman (Rho de Spearman), obteniéndose como resultado (Rho= 0,030) y un nivel de significancia de 0,834. Con estos datos se llegó a la conclusión de que entre ambas variables, no existió relación positiva.
Job performance is linked to job satisfaction and the professional who is satisfied is more committed to their work and their company because their needs are fully covered. Therefore, this job satisfaction is directly related to the satisfaction of needs, which in turn is based on satisfaction with the chosen profession. Now to close the circle of a good engineering performance you need a professional who has had a good academic performance since it is at the university where he gets all the engineering knowledge throughout his university career. It is for this reason that the present investigation has as objective to determine the relation that exists between the academic performance and the satisfaction of the chosen profession of the students of the I and III cycle, of the professional school of materials engineering - National University of Trujillo. The methodology that was applied was descriptive and the design was correlational. The sample consisted of 51 students. To determine the level of satisfaction, the instrument called Satisfaction Inventory was applied with the chosen profession, created by Jesahel Vildoso Colque in 1998. To obtain information on the academic performance of the students of the I and III cycle, the subjects with their respective weighted averages were taken into account, corresponding to the academic semester 2018 - 01. The statistical program used was the SPSS 25 where we used the instrument Spearman correlation coefficient (Spearman's Rho), obtaining as a result (Rho = 0.030) and a level of significance of 0.834 this data led us to the conclusion that there is no relationship positive between both variables.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5665
Aparece en las colecciones: Mención en Didáctica de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST_EDU_DENNIS.ANTINORI_RENDIMIENTO.ACADEMICO_DATOS.pdfDENNIS.ANTINORI_RENDIMIENTO.ACADEMICO1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.