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Título : Modelo de inteligencia de negocio para la toma de decisiones en la empresa San Roque S.A.
Autor : Sánchez Guevara, Omar Antonio
Asesor: Azabache Fernández, Filiberto Melchor
Palabras clave : Modelo de Inteligencia de Negocio
Toma de Decisiones
Fecha de publicación : 2014
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : Las empresas comercializadoras de dulces tradicionales crecen en el mercado peruano, esto obliga a dichas empresas a volverse más competitivas y para ello toman decisiones las cuales presentan riesgos, por lo tanto para minimizar el riesgo es esencial la cantidad y calidad de información que se tiene disponible, tal es el caso de la empresa San Roque S.A. donde la información disponible para generar y analizar las propuestas de las posibles promociones de ventas, es insuficiente, generando un mayor tiempo en el proceso de toma de decisiones y produciendo escasas promociones lanzadas anualmente, por lo cual se hace importante conocer cómo mejorar la toma de decisiones en el área de ventas de dicha empresa. En tal sentido el presente trabajo muestra una propuesta de Modelo de Inteligencia de Negocios que asegure una mejora en dicho proceso y que permita transformar información clave del negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles que les proporcione una ventaja competitiva a los tomadores de decisiones. Para lograrlo se identificaron y compararon las características más relevantes de las principales metodologías para el desarrollo de modelos de inteligencia de negocios tanto tradicionales como de la actual tendencia de BI denominada Big Data, luego se propuso un Modelo de Inteligencia de Negocios que cuenta con las siguiente fases: planificación, modelo del negocio, análisis, diseño, construcción e implementación. Para el despliegue del modelo se utilizó la plataforma BI Pentaho EE versión 4.8 y los componentes de Big Data: Hadoop y Hive. Así se implementó el Modelo de Inteligencia de Negocio en el área de ventas de la empresa San Roque S.A. Luego se evaluaron los atributos del modelo a través de la opinión de expertos para luego clasificarlos, obteniéndose, un puntaje final de 273,66 para los atributos desfavorables y de 497,01 para los favorables, lo cual representa una mejora significativa en la mayoría de las fases del modelo propuesto. Se analizaron los datos obtenidos a través de la implementación del modelo, con lo que se demostró mejoras en los indicadores definidos para su evaluación, cuyos resultados hacen significativamente relevante, la aplicación del Modelo de Inteligencia de Negocio propuesta en el área de ventas de la empresa San Roque S.A.
The traders of traditional sweets grow in the Peruvian market, this requires these companies to become more competitive and they make decisions which present risks, so to minimize the risk is essential quantity and quality of information we have available such is the case of the San Roque S.A. company where the information available to generate and analyze the proposals of possible sales promotion is insufficient, creating more time in the process of decision making and producing few promotions launched annually, so it is important to know how to improve making decisions in the area of sales of the company. In this sense, the present work shows a proposed model of Business Intelligence to ensure an improvement in the process and enabling key business transform into action information translated into tangible benefits that provide them with a competitive edge to decision makers. To achieve this we identified and compared the most relevant characteristics of the main methodologies for developing intelligence models both traditional business and the current trend of BI called Big Data, then a Model of Business Intelligence that has the following proposed phases: planning, business model, analysis, design, construction and implementation. For deployment model Pentaho BI EE platform version 4.8 and Big Data components used: Hadoop and Hive. Thus the model was implemented Business Intelligence in the area of company sales San Roque SA Model attributes were then evaluated through expert opinion and then classify , yielding a final score of 273.66 to 497.01 for unfavorable and favorable attributes, which represents a significant improvement in most phases of the proposed model. Data obtained through the implementation of the model, which improvements are demonstrated in the indicators defined for evaluation, the results make significantly relevant were analyzed, the application of the Model Business Intelligence proposal in the area of company sales San Roque S.A.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/794
Aparece en las colecciones: Gerencia de Tecnologías de información y Comunicaciones

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