Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/961
Título : El clown, herramienta educativa para mejorar la alfabetización emocional en estudiantes de la carrera profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.
Autor : Prado Reyes, Angela Ysabel
Asesor: Alba Vidal, Jaime Manuel
Palabras clave : El clown
Herramienta educativa
Alfabetización emocional
Fecha de publicación : 2015
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de un taller de clown permite mejorar de manera significativa la alfabetización emocional de los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, en el año 2013. Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 60 estudiantes del ciclo mencionado, con los que se conformó el grupo control y experimental, administrándole a este último la propuesta educativa que consistió en un taller de clown y los componentes de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés e impresión positiva) durante 02 meses. Esta investigación es de tipo cuantitativa y aplicada, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pre y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un test adaptado y estandarizado de BarOn ICE: NA - forma abreviada. Luego de efectuar la prueba de hipótesis, se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental, se comprobó el efecto positivo de la propuesta, y se estableció que al culminar la aplicación del taller de clown los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un promedio del 53.33% en el nivel de capacidad emocional ADECUADA, a diferencia del grupo control con un promedio del 10% en el mismo nivel, las cuales fueron corroboradas por los promedios superiores respecto al grupo control, y por la prueba no paramétrica UMann Whitney, la cual arrojó una diferencia significativa del 43.33% en el grupo experimental, donde se desarrolló el taller de clown, contrastada al 95% de confiabilidad.
The present study was aimed to determine whether the application of a workshop clown improves significantly the emotional literacy of students I junior career communication sciences at the Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo, in 2013. For this purpose 60 students mentioned cycle, with the control and experimental group was formed, the latter administering educational proposal consisted of a clown workshop as an educational tool and components of emotional intelligence during 02 months were intentionally selected . This research is quasi-experimental design with two intact groups, pre and post. Data collection was obtained by applying an adapted and standardized test BarOn ICE: NA - abbreviated form. After conducting the hypothesis test a significant difference was established in the experimental group averages verifying the positive effect of the proposal , establishing that the application to finish clown workshop students in the experimental group achieved an average of 53.33 % at level of PROPER emotional capacity , unlike the control group with an average of 10 % on the same level , which were corroborated by the higher average than the control group , and the nonparametric U -Mann Whitney, which yielded a difference significantly from 43.33 % in the experimental group , where the clown workshop , contrasted to 95 % reliability was developed.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/961
Aparece en las colecciones: Mención en Didáctica de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRADO_ANGELA_HERRAMIENTA_EDUCATIVA_ALFABETIZACIÓN.pdf583,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.