Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/984
Título : Programa basado en la dramatización de cuentos para mejorar la expresión oral en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80006 “Nuevo Perú” de la Ciudad de Trujillo, año 2012
Autor : Vidal Castañeda, Isa
Asesor: Cabrera Vertiz, Luis
Palabras clave : Dramatización de cuentos
Mejorar expresión oral
Fecha de publicación : 2015
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que la aplicación de un programa de dramatización de cuentos mejora la expresión oral en los alumnos. Por ello, que luego del diagnóstico de la realidad de los alumnos, se planteó el siguiente problema ¿En qué medida el programa basado en la dramatización de cuentos mejorará significativamente la expresión oral en los alumnos del tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80006 “Nuevo Perú” de la ciudad de Trujillo, año 2012?. Se utilizó el diseño cuasi experimental que contó con dos grupos: experimental y control, aplicando el pre y post test para identificar los niveles de expresión oral. Se llegó a la conclusión que el nivel de las capacidades de expresión oral en los alumnos de la muestra de estudios, antes de la aplicación del programa de dramatización de cuentos, se encontraban en un Nivel Inicio como se demuestra en la Media Aritmética con 12,41, Varianza de 0,68, Desviación Estándar de 0,82 y el Coeficiente de Variabilidad de 7 %. Se diseñó y aplicó el programa de dramatización de cuentos que permitió desarrollar el nivel de la expresión oral, en los alumnos del grupo experimental. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados, la Media Aritmética con 16,59, Varianza de 3,68, Desviación Estándar de 1,92 y el Coeficiente de Variabilidad de 12% en el post test. Al aplicar la prueba T de student, en los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta, se evidencia una ganancia de 4.18 puntos en los datos del pre y post test; con lo que se comprueba la validez de nuestra hipótesis de trabajo: Si aplicamos el programa de dramatización de cuentos entonces mejorará significativamente el nivel de desarrollo de la expresión oral en los alumnos de Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80006 “Nuevo Perú” de la Ciudad de Trujillo, 2012.
The purpose of this study was to determine the problems faced by students in the process of speaking. That is why diagnosing the reality of the students the following problem was posed What extent based on the dramatization of stories program will significantly improve the oral expression in the third grade students of Primary Education of School N° 80006 "Nuevo Peru" of the city of Trujillo, in 2012?. For this, the quasiexperimental design was used and was featured two groups: experimental and control; applying the pre and post test to identify levels of oral expression. They conclude that the level of oral expression skills in students of our study sample, before application program dramatization of stories were in a Started Level as demonstrated in the Arithmetic Mean to 12.41, variance of 0.68, 0.82 Standard Deviation and Coefficient of Variation of 0.07% in the pretest. We designed and implemented the program dramatization of stories that allowed developing the level of oral expression, students in the experimental group. After the implementation of the proposal the following results were obtained, the arithmetic average with 16.59, 3.68 Variance, Standard Deviation of 1.92 and coefficient of variability of 0.12% in the post test. In the results after application of the proposal a gain of 4.18 points is evident in data pre and posttest; where by the validity of our working hypothesis is tested: Applying the program dramatization of stories then significantly improve the level of development of oral expression in Third Grade students of Primary Education of School No. 80006 "Nuevo Peru "City Trujillo, 2012.
URI : http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/984
Aparece en las colecciones: Mención en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VIDAL_ISA_DRAMATIZACIÓN_CUENTOS_EXPRESIÓN.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.