Influencia de la mensajería Whatsapp en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria del colegio Luis Eguiguren Escudero, Piura, 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.421Mb)
(application/pdf: 2.421Mb)
Date
2023Author(s)
Calderon Paz, Benito Eduardo
Palacios García, Verexny Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación propuso como objetivo principal determinar el nivel de
influencia de la mensajería WhatsApp en las relaciones interpersonales en
estudiantes de secundaria del colegio Luis Eguiguren Escudero. Piura, 2022.
Para ello, se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo y de
diseño correlacional. Debido a la naturaleza de la investigación, se utilizó como
técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario.
Se recolectó información de una muestra censal constituida por 41 estudiantes:
16 de tercero y 25 de cuarto de secundaria. Con los resultados obtenidos se
concluyó que el uso de la mensajería WhatsApp influye de manera significativa
en las relaciones interpersonales de los estudiantes, por lo tanto, se aceptó la
hipótesis donde existe un nivel significativo entre las variables debido a que el
valor del coeficiente de correlación de Pearson arrojó un nivel de significancia
estadística de 0.423 con un p-valor menor de 5%. Asimismo, se determinó que
los estudiantes usan de manera frecuente la mensajería WhatsApp para
interactuar y comunicarse. The main objective of this research was to determine the level of influence of
WhatsApp messaging on interpersonal relationships in high school students from
the Luis Eguiguren Escudero school. Piura, 2022. For this, an applied type of
research, explanatory level and correlational design was carried out. Due to the
nature of the research, the survey was used as a data collection technique and
the questionnaire as an instrument. Information was collected from a census
sample made up of 41 students: 16 from the third year and 25 from the fourth
year of high school. With the results obtained, it was concluded that the use of
WhatsApp messaging significantly influences the interpersonal relationships of
the students, therefore, the hypothesis where there is a significant level between
the variables was accepted because the value of the correlation coefficient
Pearson's test yielded a statistical significance level of 0.423 with a p-value less
than 5%. Likewise, it was determined that students frequently use WhatsApp
messaging to interact and communicate.