Identidad corporativa y compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa Diamond, Trujillo - 2022
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Fecha
2023Autor(es)
Pinillos Vásquez, Carlos Enrique
Salirrosas Calle, Luis Angel
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La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de
asociación entre la identidad corporativa y el nivel de compromiso de los trabajadores
de la empresa Diamond Constructora e inmobiliaria. Para ello, el diseño utilizado fue
no experimental y correlacional. La población estuvo conformada por 48 trabajadores
de la empresa Diamond, ubicada en las sedes de Trujillo y Chiclayo. Como
instrumentos se usó los cuestionarios de identidad organizacional y de compromiso
organizacional. Los resultados obtenidos del recojo de la información indican que el
valor de significancia de ambas variables fue de 0,001, además, empleando el
coeficiente de Rho de Spearman se evidenció la correlación negativa de -,166, entre
las variables identidad corporativa y compromiso organizacional, de igual manera se
evidenció una correlación negativa entre la identidad corporativa y las dimensiones
compromiso afectivo (-,163) y compromiso de continuidad (-,607), pero se mostró una
correlación positiva entre la identidad corporativa y compromiso normativo (,107). En
conclusión, existe una correlación negativa y baja entre ambas variables, esto quiere
decir que la identidad corporativa poco se relaciona directamente con el compromiso
organizacional. Por ello, cualquier mejora que realice la empresa en identidad, incidirá
muy poco en el compromiso de los trabajadores The objective of this research was to determine the level of association between
corporate identity and the levels of commitment of the employees of Diamond
Constructora e inmobiliaria. It was a non-experimental and correlational design. The
sample population consisted of 48 employees of the Diamond company, located in the
Trujillo and Chiclayo offices. The organizational identity questionnaire and the
organizational commitment questionnaire were used as instruments. According to the
results obtained from the collection of information through the questionnaires, it was
possible to determine that the result of the significance value of both variables was
0.001, in addition, using Spearman's Rho coefficient, a negative correlation of -.166
was evidenced, between the variables corporate identity and organizational
commitment, a negative correlation was also found between corporate identity and the
dimensions affective commitment (-.163) and continuity commitment (-.607), but a
positive correlation was found between corporate identity and normative commitment
(.107). In conclusion, there is a low negative correlation between both variables,
affirming that corporate identity it's just a little directly related to organizational
commitment. Such is the case, any improvements that the company makes in identity
will have very little impact on the commitment of the workers.