Dependencia Emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo según el nivel de formación académica, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 647.0Kb)
(application/pdf: 647.0Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Villena Lingán, Héctor Alfonso
Zevallos Sánchez, Helard Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un estudio descriptivo comparativo de la Dependencia
Emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo,
según el nivel de formación académica, se trabajó con una muestra de 88
estudiantes iniciantes (primer ciclo), intermedios (quinto ciclo) y avanzados
(decimo ciclo), de 25, 42 y 21 estudiantes respectivamente, sin distinción de sexo
y de 17 años a más, para la evaluación se hizo uso del Inventario de Dependencia
Emocional (IDE). Adquiriendo como resultados, que los tres niveles de formación
académica se ubican en un nivel bajo o normal (iniciantes 68%, intermedios
78.6% y avanzados 66.7%) de la dependencia emocional, en la comparación se
establecieron 3 grupos de estudio: iniciantes respecto de los intermedios,
iniciantes respecto de los avanzados e intermedios respecto de los avanzados. En
cuanto al factor 2 (miedo e intolerancia a la soledad), se presentó de forma
ascendente dentro de bajo o normal según los niveles académicos, y en los 6
factores restantes se presentaron en forma decreciente dentro de bajo o normal,
siendo los más notorios los factores 3, 5, 6 y 7; sin embargo, a pesar de haber
diferencias, estas no son significativas para el carácter de esta investigación This is a descriptive comparative study of emotional dependence in
psychology students of a private university in Trujillo, according to the level of
academic training, we worked with a sample of 88 beginning (first cycle),
intermediate (fifth cycle) and advanced (tenth cycle) students, of 25, 42 and 21
students respectively, without distinction of sex and from 17 years old and older,
for the evaluation we used the Emotional Dependence Inventory (IDE). The results
showed that the three levels of academic training are located at a low or normal
level (beginners 68%, intermediate 78.6% and advanced 66.7%) of emotional
dependence, in the comparison 3 study groups were established: beginners with
respect to intermediate, beginners with respect to advanced and intermediate with
respect to advanced. As for factor 2 (fear and intolerance to loneliness), it was
presented in an ascending way within low or normal according to the academic
levels, and the remaining 6 factors were presented in a decreasing way within low
or normal, being the most notorious factors 3, 5, 6 and 7; however, in spite of
having differences, these are not significant for the nature of this research.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]