Asociación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de medicina durante la pandemia
View/ Open
Download
(application/pdf: 175.1Kb)
(application/pdf: 175.1Kb)
Date
2023Author(s)
Arevalo Novoa, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Determinar la asociación que existe entre el estrés académico y la
depresión en estudiantes de medicina durante la pandemia.
MÉTODO: Se realizó un estudio observacional transversal analítico conformado
por 380 estudiantes de medicina de la universidad privada Antenor Orrego
mediante una encuesta virtual. En ellos se determinó la gravedad del estrés
académico y la presencia o no de depresión mediante el Inventario de Estrés
Académico SISCO SV y Inventario de Depresión de Beck (BDI-2)
respectivamente.
RESULTADOS: El 69.2% (18) estudiantes con estrés leve, el 85.2% (276) de
estudiantes con estrés moderado y el 73.3% (22) de estudiantes con estrés
severo presentaron algún grado de depresión. En el análisis bivariado se
determinó una relación significativa entre el estrés académico y la depresión en
estudiantes de medicina humana durante la pandemia (p=0.000).
CONCLUSIÓN: Existe una relación significativa entre el estrés académico y la
depresión en estudiantes de medicina humana durante la pandemia To determine the association between academic stress and
depression in medical students during the pandemic.
Method: An analytical cross-sectional observational study was carried out
consisting of 380 medical students from the private university Antenor Orrego
through a virtual survey. The severity of academic stress and the presence or
absence of depression were determined using the SISCO SV Academic Stress
Inventory and the Beck Depression Inventory (BDI-2), respectively.
Results: 69.2% (18) students with mild stress, 85.2% (276) of students with
moderate stress and 73.3% (22) of students with severe stress presented some
degree of depression. In the bivariate analysis, a significant relationship was
determined between academic stress and depression in human medicine
students during the pandemic (p=0.000).
Conclusion: There is a significant relationship between academic stress and
depression in human medicine students during the pandemic
Subject
Collections
- Medicina Humana [2969]